Ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEK ABSOLUTUSMO AL LIBERALISMO
SIGLOS XV AL XVIII

* NICOLO MACHIAVELLI “El Principe”

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos defamilias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florenciaen 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

El Principe
Primera mención de esta obra se hace en una carta fechada el 10 de diciembre de 1513 direccionada al amigo Francesco Vettori, en respuesta a una carta de este último que contaba su vida en Roma y que pedía noticias sobre la vida que llevaba Maquiavelo en San Casciano. Este último respondió contándole los aspectos toscos de la vida en elcampo y hablando también de sus estudios, declara de haber compuesto un opúsculo intitulado "De principatibus".
Es una pequeña obra que no se puede incluir en un género particular en cuanto no tiene las características de un verdadero tratado. Se ha considerado como un libro de carácter divulgativo.
La obra entera fue compuesta en la segunda mitad de 1513, salvo la Dedicatoria y el últimocapítulo, los cuales fueron compuestos pocos años después. La primera edición e impresión data de 1532. El Príncipe se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diversa longitud; el último capítulo consiste en una exhortación a los Medici para aceptar las tesis expresadas en el texto y liberar a Italia de los “bárbaros”.
El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecerun principado, esto es, el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:
la forma en que se haya conseguido su dominio (conquista militar, elección popular, intrigas cortesanas...),
la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)
la relación entre el principado y el príncipe (de la misma o dediferente cultura y lengua, o si el príncipe tiene solamente un principado o varios)
el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)
Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo egoísta: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperioromano y diferentes guerras entre "principados" de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.
Existe una edición comentada por Napoleón Bonaparte con anotaciones que hizo a lo largo de su vida, el manuscrito fue encontrado en su carroza el 18 de junio de 1815 después de la batalla de Mont-saint-Jean (antes de la batalla deWaterloo, cuando fue derrotado por los prusianos. Se duda que sea una escrito real ya que se realizó a base de una "copia" que se perdió en aquel tiempo.

* Thomas Hobbes (1588-1679).
Vida y obra.
La mayor parte de sus obras y trabajos surgieron en el S XVII, por ello se lo considera un pensador de esa época. Era filosofo, realizaba viajes de aprendizaje a países de Europa como tutor de unjoven de familia noble. En estos viajes conoce las nuevas orientaciones del pensamiento filosófico y científico en el mundo europeo, descubre las ciencias de la naturaleza y la aplicación de la explicación matemática para los fenómenos del mundo natural. Conoce Galileo, de quien admirará el empleo de la matemática para la explicación del mundo físico, tomando un razonamiento deductivo. Luego...
tracking img