Ideas previas sobre fuerza y movimiento

IDEAS PREVIAS SOBRE FUERZA Y MOVIMIENTO

Todos poseemos ideas o teorías informales que no necesariamente coinciden con las explicaciones científicas. Estas ideas han sido denominadas de diferentesmaneras: ideas previas, nociones alternativas, concepciones alternativas, preconceptos, etc.
Las ideas previas o concepciones alternativas comenzaron a ser estudiadas intensamente, por losinvestigadores en didáctica de la Física a fines de la década del 70. Varios trabajos independientes y elaborados en diferentes países fueron difundidos casi simultáneamente (por ejemplo Viennot 1979,Guesne 1978, Clément 1982). Estos estudios se extendieron a otras ciencias naturales, sociales y también a otras áreas.
Algunas de las características más notables de las ideas previas es que sonpersonales pero ciertas respuestas son compartidas por la mayoría de las personas y también suelen ser muy persistentes. Necesariamente interactúan con el aprendizaje, ya que son construcciones personalesque el alumno ha generado desde niño o al serle presentado un concepto. Son de diversa naturaleza, su origen puede ser sensorial, cultural y escolar (Pozo, 1996)

Algunas ideas previas sobre fuerzay movimiento

1- La noción de fuerza como un ímpetu asociado al movimiento. Esta idea alternativa al concepto newtoniano de fuerza está fuertemente arraigada en los alumnos, adoptando distintasformas de acuerdo a la situación física presentada.

2- La idea de que objetos más pesados o más activos ejercen fuerzas dominantes cuando interaccionan con otros, que seguramente impondrá enormeresistencia a la asimilación del principio de acción y reacción. Bajo la influencia de fuerzas constantes los objetos se mueven con velocidad constante. La magnitud de la velocidad es proporcional a lamagnitud de la fuerza. En ausencia de fuerzas, los objetos están en reposo o deteniéndose.

3. Las concepciones de los estudiantes sobre fuerza a menudo incluyen una u otra de las características...