Homeostasis y procesos fisiopatologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

Curso:

ENFERMERIA 1

Tema:

“HOMEOSTASIS Y PROCESOS
FISIOPATOLOGICOS”

Integrantes:

Karla Zamora
María Eliteh Aaya
EileenRamon V
Marvin Brenes R
Mauren Carballo

San José 21 / 04/ 2010

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación, intentamos dar alguna información básica, en cuanto al estudio de las funciones de losdiferentes órganos del cuerpo que conforman nuestro organismo; y a su vez la regulación de estos en los diferentes estados de salud.
Una vez conocido el funcionamiento del organismo en condiciones de normalidad, veremos los factores y mecanismos que pueden conllevar a las principales alteraciones patológicas, abordando los principales síndromes que afectan a los distintos sistemas delorganismo.
Destacaremos las principales patologías y las consecuencias de las mismas, para optimizar nuestro conocimiento.

Equilibrio Dinámico
La Condición Estable

El ser humano en tanto esté vivo, tiene medios ambientes interno y externo, que intercambian información y materia constantemente. Dentro del cuerpo, cada órgano, tejido y célula estambién un sistema o subsistema de un todo, con sus propios medios interno y externo, que intercambian información y materia constantemente.
El objetivo de la interacción de los subsistemas corporales es generar un equilibrio dinámico o la condición estable (incluso en presencia de cambios) para estar en armonía entre sí, al igual que el individuo busca la armonía en sus interacciones conotras personas.
Los principios para una mejor comprensión son: constancia interna, homeostasis y adaptación

Constancia Interna, Homeostasis y Adaptación

Claude Bernard, formuló el principio biológico de que para una vida libre debe haber constancia o estabilidad del medio interno.
El medio interno al que se refería es el líquido que baña las células, cuya constancia semantenía gracias a procesos fisiológicos y biológicos; su principio implicaba un proceso estático.
Luego Walter B. Cannon, acuñó el término homeostasis para referirse a esta estabilidad del ambiente interno, que se dice fue coordinado por procesos homeostáticos o compensatorios que respondieron a los cambios en el ambiente interno.
Dubos, fue más lejos y dijo que la homeostasisconsiste en los ajustes necesarios que el cuerpo puede hacer con rapidez para mantener su composición interna dentro de límites definidos para cada organismo; la adaptación es el conjunto de ajustes que se operan con el tiempo.
La homeostasis y la adaptación son necesarias para la supervivencia del hombre en un mundo físico cambiante.

Conservación de la Condición Estable

Cuando elajuste de los procesos o los mecanismos compensatorios no son adecuados, la estabilidad del equilibrio se ve amenazada, las funciones corporales se trastornan y se activan los mecanismos fisiopatológicos, los cuales dan origen a enfermedades.

Implicaciones de Enfermería

Es imperativo o preciso tener la capacidad de relacionar los signos y síntomas frecuentes con los procesos fisiológicosa los que corresponden. Esto permite ubicar al individuo en el espectro continuo de funcionamiento, desde la salud y la compensación, hasta la fisiopatología y las enfermedades.
Los conocimientos sobre sintomatología y la fisiología hacen posible el diagnostico de anormalidades o del grado de riesgo presente, para intervenir con eficacia.

Procesos Fisiopatológicos en el
Nivel Celular...
tracking img