Ideas principales de ausbel y bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES DE LA TEORIA DE AUSUBEL
Ausbel plantea la concepción del aprendizaje como actividad significativa, quien entiende la significatividad como la posibilidad de establecer relacionesentre el conocimiento nuevo y los que el sujeto (alumno) ya posee. El conocimiento previo actúa como soporte importante en la construcción del nuevo.
Ausbel desarrolla su teoría asimilacionista delaprendizaje significativo, en contraposición con el aprendizaje memorístico y repetitivo, y el aprendizaje por descubrimiento.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos seincorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesarioque el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
El Aprendizaje Significativo, produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientosrelacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al serrelacionada con la anterior, es guardada en la

IDEAS PRINCIPALES DE BRUNER
Bruner plantea la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales.Desarrolla la teoría de la instrucción preescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados.
La teoría de lainstrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor. Con un aprendizaje que no se limite a lodescriptivo.
La teoría de la instrucción tiene cuatro característica:
- Disposición para aprender.
- Estructura de los conocimientos.
- Secuencia.
- Reforzamiento.
El desarrollo tiene 3 modalidades de...
tracking img