Multilateralismo vs regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTILATERALISMO VS REGIONALISMO

Es innegable que durante las últimas décadas se han dado una serie de tendencias que llevan hacia un mayor grado de internacionalización de las economías de los diferentes
estados-nación, dando paso a su vez a cierta pérdida de capacidad de decisión y autonomía por parte de sus gobiernos. Pero esta dinámica, que lleva a la liberalización y expansión de losflujos económicos en los diferentes mercados ha estado representada por dos tipos de movimientos: uno, de carácter multilateral, concretado, entre otros, en los acuerdos e iniciativas de organismos como la OMC, Banco Mundial, o Fondo Monetario Internacional; y otro, de carácter regional, protagonizado por la formación de grupos económicos en base a diversos proyectos de integración, tanto entreeconomías industrializadas por un lado, y el mundo en desarrollo por otro, como entre unas y otras de forma conjunta.

Empezando por el Sistema Multilateral de Comercio, en particular, la ronda de negociaciones comerciales multilaterales denominada Ronda Uruguay (1986-1993) involucró a 120 países e incluyó por primera vez en la historia del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)acuerdos importantes en materia de agricultura, textiles, estándares técnicos, valoración en aduanas y normativa antidumping. De hecho, los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes,servicios y propiedad intelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos.
Entre los acuerdos logrados en la Ronda Uruguay se incluyó la carta para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sucesora del GATT, y nuevos procedimientos para la solución de controversias. Éstos debían de velar por la aplicación de las reglas acordadas en todaslas rondas de negociaciones multilaterales.

La OMC es una Organización para liberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales y la cual tiene como objetivo la liberalización y crecimiento del comercio mundial.

Los resultados de las negociaciones de la Ronda de Uruguay se reflejan en un tratadointernacional, el Acuerdo de Marrakech por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio firmado en 1994.

Los anexos al Acuerdo de Marrakech están agrupados en cuatro bloques.
1- El Anexo 1 son los acuerdos comerciales multilaterales, a su vez constituidos por acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías, acuerdos multilaterales sobre el comercio de servicios y acuerdosmultilaterales sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
2- El Anexo 2 es el entendimiento sobre las normas y procedimientos de solución de diferencias entre los miembros.
3- El Anexo 3 es el mecanismo permanente para el examen de las políticas comerciales de los miembros.
Tanto el Acuerdo de Marrakech, como los tres primeros anexos, forman parte del“paquete único” de reglas aplicables a todos los miembros de la OMC.
4- El Anexo 4 contiene los acuerdos comerciales plurilaterales que, por excepción, siguen siendo “a la carta”, en el sentido de que sólo son obligatorios para los miembros que deseen suscribirlos.

En el marco de la OMC se establecen como principios generales los siguientes:

1- Nación más favorecida (NMF): igual tratopara todos los demás
En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC. En general, el trato NMF significa...
tracking img