Republica Aristocrática

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
¿Cuál fue el impacto político y social como consecuencia del crecimiento económico del país durante la República Aristocrática?

Jorge Basadre fue quien denomino “Republica Aristocrática” alperiodo comprendido entre 1899 hasta 1919 en el que un reducido grupo social (oligarquía) controlaba los destinos del país. Fue integrado por aristócratas, es decir, clase alta, en su mayoría propietariosde haciendas o ex salitreros, dedicados a la agro exportación del azúcar y algodón. Predominio político del partido civil y se permitió la llegada de grandes empresas e inversionistas, los gobiernoseran manejados por la alta elite y eran gobiernos clasistas ya que excluían a la población de baja clase.
El Perú durante la República Aristocrática es un país eminentemente agrícola y desarticuladopor la presencia de la haciendas controladas por terratenientes que presentan claramente rasgos feudales, ya que estos mantienen el dominio bajo la forma de gamonalismo señorial. Estas característicasvan a sufrir ciertos cambios con la presencia del capital financiero.
Argumento 1: Los productos peruanos como la caña de azúcar y el algodón tuvieron una gran demanda y las haciendas que losexportaban se extendieron desde la costa hasta la sierra; se extendió por Puno, Arequipa y Cuzco, los cuales mantenían aun algunos rasgos coloniales y feudales. Con esta expansión de tierras estasprovincias se desarrollaron económicamente. Así también era necesaria la mano de obra, por lo que surgieron distintos sistemas de trabajo, reclutamiento y retención de la mano de obra como el enganche.Argumento 2: Durante toda la República Aristocrática nuestra economía era dominada por el capital inglés; pero el capital norteamericano, desplazó al capital inglés, después de la Primera Guerra Mundialsiendo su punto de lanza la minería de cobre. En el sector urbano, en especial Lima, también se produjeron cambios en la estructura económica social con la penetración capitalista. A principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • República aristocrática
  • República aristocrática
  • Republica aristocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS