Ideas rectoras

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
IDEAS RECTORAS EN LA PLANIFICACIÓN

INTRODUCCION:

Dentro de las ideas rectoras pueden incluir un mayor o menor número de actividades; sin embargo cumplen un rol protagónico y son claves para desarrollar el proceso.
El primer paso es la construcción de una visión positiva del futuro, la que a su vez debe motivar a las empresas a alcanzar el éxito en sus negocios. Las organizaciones exitosasposeen claridad estratégica tanto a corto, como a mediano y a largo plazo; lo que demuestra estar bien orientadas, tener procesos de asignación de recursos definidos y comprometidos a todos a sus empleados y clientes tanto en el fin (el propósito) como en los medios (los procesos).

Este proceso también implica definir la misión o propósito de la organización. Antes de seleccionar los objetivoscomo ideas rectoras que definen los estados o resultados deseados del comportamiento y que trasladan la misión a términos concretos para cada nivel de la organización, se debe analizar el escenario donde la organización está inserta como así también el ambiente interno con la que cuenta para implementar estas estrategias. Posteriormente se deben desarrollar las estrategias, entendidas como unproceso racional y deliberado en el cual se explícita la cadena lógica objetivos-acciones-recursos-resultados.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ETAPAS.

a) LA MISIÓN:

Definición de la misión
La misión describe la razón de ser de una organización dentro de su entorno y en relación en la sociedad en que está inmersa. Dentro de la organización induce a la unidad de pensamiento y este es unrequisito indispensable para la unidad de acción. Por otro lado sirve de base para la elaboración de las metas, los objetivos y la selección de estrategias. Una buena misión puede contestar preguntas como: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quienes trabajamos?
Drucker dice que formular la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio?, es como preguntar: ¿Cuál es nuestra misión? Ladeclaración de la misión, es una declaración duradera del propósito de una organización, que a diferencia de otras empresas similares, es una declaración de la razón de ser.
Es necesario proporcionar diversas definiciones de misión, para dejar claro este concepto. A continuación se exponen definiciones:
* Fred, D., define la misión así:
Es una declaración duradera de objetivos que distinguen auna organización de otras similares.

* Certo, S.:
Es la finalidad que explica la existencia de una empresa

* Corona Funes:
Es un breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y 1os valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo de la empresa.
La misión da respuesta a la pregunta:¿Cuál es nuestra razón de ser? Senge señala que las organizaciones exitosas poseen un sentido más amplio de finalidad que va más allá de satisfacción de las necesidades de sus propietarios y empleados Buscan contribuir de manera única agregando una fuente distintiva de valor.

TIPOS DE MISIÓN :
Misiones muy amplias:
Este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a laempresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tienen muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas:
El limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

¿PARA QUÉ SIRVE LA MISIÓN?
La declaración de la misión sirve en los tres niveles de una empresa (Directivo,Administrativo y Operativo). De acuerdo con Corona Funes.
A nivel directivo le es de utilidad para potenciar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades que se generan en las diferentes dimensiones del medio ambiente. Así se evitarán costosas desviaciones hacia negocios de empresa poco conocidos y con mucho riesgo, lo cual incide en el deterioro de utilidades y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea rectora
  • Idea Rectora
  • Perfil del cliente
  • La Rectorica
  • Rectores
  • rector
  • rector
  • Rector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS