C++buider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Programación II. Grupo C.

El IDE DE C++ BUILDER 5.0
IDE es el acrónimo de Integrated Development Environment o entorno de desarrollo integrado. C++ Builder es una aplicación que proporciona un entorno de trabajo visual para construir aplicaciones Windows que integra distintos aspectos de la programación en un entorno unificado o integrado. La integración y facilidad de manejohace que sea una herramienta indispensable para el desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (Rapid Application Development).

1.VISIÓN GENERAL DEL IDE DE C++ BUILDER.
El entorno de desarrollo se divide, básicamente, en tres partes. Una serie de ventanas, que pueden estar visibles u ocultas, constituyen la base de C++ Builder. El aspecto de la aplicación al inicio de una sesión de trabajo es elmostrado en la figura 1.

Figura 1. Aspecto del C++ Builder al inicio de una sesión.

1

Laboratorio de Programación II. Grupo C. En la parte superior se coloca la ventana principal, que contiene el menú principal, la barra de herramientas (a la izquierda) y la paleta de componentes (a la derecha). Debajo de la ventana principal, y a la izquierda se coloca el inspector de objetos. A laderecha del inspector de objetos está el área de trabajo de C++ Builder, que inicialmente muestra el diseñador de formularios, y escondido u oculto parcialmente tras éste aparece el editor de código. 1.Ventana principal. En la ventana principal se ubican el menú principal, la barra de herramientas y la paleta de componentes (figura 2). Menú principal

Barra de herramientas

Paleta de componentesFigura 2. Ventana principal de C++ Builder. donde: Menú principal. Permite el acceso a todas las operaciones y posibilita la configuración del programa. Barra de herramientas. Permite un acceso rápido a las operaciones que se realizan más frecuentemente. Paleta de componentes. Agrupa a los componentes que pueden incluirse en las aplicaciones. 2.Inspector de objetos. Para cambiar las propiedades delos objetos que forman la aplicación y seleccionar los eventos a los que debe responder la aplicación.

Figura 3. El inspector de objetos.

2

Laboratorio de Programación II. Grupo C. 3.Diseñador de formularios. Es una ventana cuadriculada sobre el que se disponen los componentes para diseñar las ventanas que formarán la aplicación.

Figura 4. El diseñador de formularios. 4.Editor decódigo. Es un editor de texto multiventana para ver y editar el código de la aplicación. Está perfectamente integrado con el inspector de objetos y el diseñador de formularios.

Figura 5. El editor de código.

3

Laboratorio de Programación II. Grupo C.

2. UN ESTUDIO DETALLADO DEL IDE DE C++ BUILDER.
a) Menú Principal
Se puede decir que es la ventana principal del IDE de C++ Builder ysiempre está visible. En él podemos encontrar todas las operaciones disponibles.

Figura 6. El menú principal. Tiene los menús comunes a cualquier aplicación Windows: File, Edit, Search, Help... En el título del menú principal aparece el nombre de la aplicación (C++ Builder) y el nombre del proyecto/grupo de proyectos con el que actualmente se está trabajando. Por defecto, asigna el nombre Project1al proyecto con el que se va a trabajar, aunque éste deberá cambiarse, lógicamente. El concepto de proyecto es fundamental en C++ Builder ya que es el mecanismo de organizar todos los ficheros (formularios, código fuente, recursos, etc.) asociados a una aplicación.

b) Barra de Herramientas
La barra de herramientas tiene como objeto acelerar las operaciones más comunes del menú principal.Suaspecto habitual es el mostrado en la figura 7.

Figura 7. La barra de herramientas. Si pasamos el ratón sobre los iconos nos aparecerán unos globos o cuadros de ayuda, informándonos de cual es la funcionalidad de cada uno de ellos. La barra de herramientas se puede personalizar (al igual que casi todas las partes del entorno) pulsando con el botón derecho y seleccionando Properties.

c)...
tracking img