Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
I.1.-ANTECEDENTES
Como ya sabemos con la entrada en vigor de la nueva ley del Seguro Social (LSS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), el primero de julio de 1997, comenzó a operar el nuevo sistema de pensiones que arranca al IMSS los fondos para las pensiones, entregándolas al sistema de empresas privadas llamadas Afores, Sifores y aseguradoras, que lucran confondos sociales y los introducen en el mundo del mercado de valores (acciones, Cetes, etc.). Sin embargo en cuatro años muchos trabajadores pudieron salvarse de este contrasentido manteniendo su dinero de pensiones y su cuenta individual en la cuenta concentradora que el Banco de México abrió a nombre del IMSS, lo que le representa que su dinero no entró al mundo del riesgo, que recibiera unaactualización e interés real seguro de 2 % anual y el no pago de comisiones.
Esto ultimo fue mermado ante la entrada de operación de las llamadas prestadoras de servicios, que no son otra cosa que Afores que prestan los servicios administrativos por la fuerza a los cuentahabientes de las cuentas individuales, contrariando a la propia LSAR en su artículo séptimo transitorio, ya que antes del transcurso de4 años se entraron a las Afores las cuentas individuales de la cuenta concentradora, las que a partir de entonces comenzaron a cubrir comisiones bimestrales del 1.5 % sobre el salario base de cotización. Es decir, aunque teóricamente las cuentas seguían en la cuenta concentradora y los hechos y sin considerar la voluntad de los trabajadores ni la ley, tales cuentas entraron al mundo de usura dela Afores, causándose el pago de comisiones a cuentas de servicios secundarios, o bien nulos, pero si se les obligó al pago puntual de comisiones. Es decir, millonadas de recursos fueron expropiados por la fuerza antes de los cuatro años a favor del negocio del capital financiero, contrariándose la ley y la voluntad de los trabajadores. El estado de derecho se hizo polvo en aras del capitalfinanciero; además con esta medida ilegal se pretendía obligar a los trabajadores a entrar a las Afores antes de los cuatro años es decir, la Consar dictó una medida no solo económico-financiera si no ante todo política.

I.2.- COMPRAS Y FUSIONES
Al iniciar operaciones las AFORES, como ya lo mencionamos, en el año de 1997, contaba con 17 instituciones de diversos grupos financieron, bancos yaseguradoras; sin embargo, los movimientos del mercado, la economia y las comisiones han provocado fusiones y adquisiciones entre estas instituciones que a la fecha administran activos por mas de un billón de pesos.
El Sistema de Ahorro para el Retiro llego a tener un máximo de 21 instituciones en 2006, y un mínimo de 11 en 2002ñ en ese período se llevaron a cabo el mayor número de operaciones de compra,venta y fusión entre AFORES, para llegar ahora a 17 administradoras, tras la reciente adquisición de activos de Ixe por parte de Banorte Generali.
Las AFORES con menor número de afiliados son las que se han caracterizado por vender sus activos como fué el caso de Zurich, Tepeyac, Genesis, Capitaliza y recientemente Ixe, que en dos ocasiones intentó prosperar en el negocio de forma infructuosa, laprimera de la mano de AFORE XXI, y la segunda con el 100% de las acciones de su administradora.
El propio presidente de la Amafore, el organismo que asocia a las ahora 17 AFORES, ha reconocido una consolidación del sistema a través de ventas y fusiones.
Las AFORES han reducido las comisiones a 1.7%, en promedio, durante el primer trimestre de 2009, despues de que al inicio del sistema, en 1997,cobraban el 14.9%, y se prevee que continue a la baja.
Incluso estas menores comisiones han reducido las utilidades de las AFORES a un monto de 2,122 millones de pesos en 2008, contra un incremento de los fondos de 62,286 millones de pesos, por lo que las instituciones requieren de una mayor participacion de mercado para mantener su negocio rentable.
Las administradoras mas vulnerables por su...
tracking img