Ideas sobre la guerra en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Goya y Lucientes,
Ideas Sobre la Guerra en el Siglo XVIII

En el siglo XVIII empiezan a surgir en España artistas con ideas mas liberales, que nos mostraban la realidad del pueblo español de una forma mas cruda y real de como se solía mostrar en siglos pasados. Uno de estos artistas es sin duda alguna el pintor Francisco de Goya y Lucientes, quien en sus pinturas reflejaclaramente la realidad del siglo XVIII español. En este ensayo analizaremos dos de sus pinturas, “el dos de Mayo de 1808” y “el 3 de Mayo de 1808 en Madrid,” y las compararemos con “las lanzas” o “la rendición de Breda” de Velázquez, para ver como ha cambiado la forma de representar la guerra a través de los años.
Para empezar, hablaremos un poco acerca de Goya y de su evolución como pintor paracomprender mejor sus ideales, y así entender con mayor claridad lo que Goya interpreta en sus obras. De acuerdo a Enrique Valdearcos, profesor de Historia y miembro del Departamentos de Geografía e Historia del I.E.S. Gonzalo de Berceo localizado en Alfaro, La Rioja, España, podemos dividir la elocución artística de Goya en cuatro periodos.
Su primer periodo va de 1762 a 1775. En este tiempo Goya llegaa Madrid, donde es influenciado principalmente por Mengs y Bayeú. De ellos podemos observar sus tendencias
clasicistas. Después viaja a Italia, donde empieza a mostrar una tendencia hacia el realismo popular y caricaturesco. (Valdearcos 5).
En su segundo periodo, 1775 a 1792, regresa a Madrid y entra a trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Mengs. A pesar de que no pudo desarrollar supropia identidad, en este periodo él depura su técnica. Durante este tiempo recibe la influencia de Velázquez, y de él aprende el juego de luces y efectos atmosféricos (Valdearcos 5), que en mi opinión le ayudarán a dar un toque mas realista a sus obras.
Durante su tercera etapa, 1792 a 1808, Goya empieza a perder el oído, lo cual marcara sus vida interior para siempre. Las nuevas ideas que empiezana surgir en Europa le hacen adoptar una actitud mas progresista, ultrailustrada y de crítica social. En este periodo sus obras muestran de una forma realista e irónica las dudosas cualidades morales y la vulgaridad humana de la época. (Valdearcos 5-6).
Su cuarto y último periodo, 1808 a 1828, es sin duda alguna el más representativo de su obra. Es en este periodo en el cual Goya pintará “el dosde Mayo de 1808” y “el tres de Mayo de 1808 en Madrid”, los cuadros que analizaremos más adelante. En este tiempo comienza a pintar sus obras conocidas como “pinturas negras”, que se caracterizan por tener un ambiente denso y una atmósfera oscura, que reflejan su tensión psicológica, su lucha interna, e ideas liberales fracasadas. (Valdearcos 6-7).
Así pues, después de explicar la evoluciónartística de Goya, podemos ver como sus ideas fueron cambiando a través de los años. Empezando con ideas clasicistas, pasando al romanticismo, y más tarde adoptando ideas más progresistas y liberales. Hasta que finalmente llega a un realismo sumamente crudo, representado la realidad de España de una forma que no se había hecho antes.
Esta cruda realidad se encuentra claramente ejemplificada en amboscuadros, “el dos de Mayo de 1808” y “el tres de Mayo de 1808 en Madrid”. En el dos de Mayo podemos observar el enfrentamiento entre dos bandos, los cuales se enfrentan sin misericordia. En el tres de Mayo se puede ver como un grupo de ciudadanos son acribillados a balazos. Ambas pinturas tienen un fondo oscuro, y se centran en la escena de la batalla, lo cual me hace pensar que Goya se preocupabapor lo que pasaba en el campo de batalla y no por lo que estaba a su alrededor. De igual manera, Velázquez, en su pintura “las lanzas,” también se centra sólo en el campo de batalla. En esta se puede ver un fondo un tanto borroso y no muy bien definido, pero los personajes principales los puedes apreciar sin dificultad alguna. Pero a diferencia de Goya, Velázquez nos muestra un entorno más...
tracking img