Ideas vigentes (bicentenario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideales Vigentes

La Independencia de México se alimentó de los ideales libertarios de todo un pueblo y de tres propósitos fundamentales que aún continúan vigentes: Primero, resolver el problema de la marginación, la pobreza y la injusticia, cuya solución no vendría de fuera, pues alcanzarla dependía del esfuerzo propio como nación.
Segundo, hacer vigentes los valores republicanos de libertad,de acuerdo a un tiempo de luces que se oponía universalmente al absolutismo, al despotismo, al colonialismo.
El tercer propósito, era el de garantizar la unidad del pueblo de México, reforzando su identidad al constituirse como nación con su sentido social, político, histórico y cultural.
La Independencia de México se nutre de las ideas avanzadas de su época, del enciclopedismo y lailustración; de liberalismo fortalecido por la Revolución Francesa que impactó en todo el mundo, especialmente en el continente Americano, donde reunía la lucha por la libertad de las naciones dependientes de imperios europeos. Por eso, el camino de México no puede nunca ser desviado de la vía republicana.
Combatir las causas de la pobreza y sus efectos; promovamos oportunidades de empleo y bienestar,potenciando las vocaciones productivas de cada región de la entidad; renovemos la imagen urbana de nuestras ciudades, mejorando sus servicios y realidades; renovemos su infraestructura; modifiquemos el entorno en el que crecen y se educan nuestros niños, son los rasgos y metas que han distinguido la historia de México de manera directa o indirecta desdelos cimientos de su aparición como república.
Aligual que hace 200 años, México enfrenta grandes desafíos: la creciente demanda de servicios públicos de calidad, la inequidad de oportunidades para garantizar el empleo y el desarrollo; la presencia de conflictos derivados de la falta de acuerdos, de diálogo y concertación; la degradación del lenguaje político, que envuelve a la política en banalidades sin importancia para una auténtica agendanacional. La polarización social, producto de la desconfianza en la política y, entre otros, la intensa y creciente competencia internacional por las inversiones y los mercados
Para este gobierno es vital sustentar su trabajo en los valores republicanos que fortalezcan auténticamente el Estado de Derecho y que conviertan a la ley en el cimiento de la vida institucional y colectiva.

Nos proponemosrescatar su energía y su vitalidad para transformar el Estado de México en una entidad que garantice a todos el pleno ejercicio de su libertad. Para que, como quiso Hidalgo, nuestros hijos gocen de una efectiva libertad política y además una amplia libertad económica.

Con la participación de toda la sociedad mexiquense vamos a impulsar una moderna estrategia para el desarrollo, porque esnuestra convicción transformar la realidad, para que como quiso Morelos, hagamos posible apoderar la opulencia y combatir la indigencia.

Es necesario abordar algunos tópicos de interés actual que abordan temas del México contemporáneo.

• Rebelión Zapatista: El 1° de Enero de 1994, el día señalado para que entrara en vigor el tratado de libre comercio, el país amaneció convulsionado: un grupoinsurgente desde las profundidades históricas, geográficas del suroeste mexicano, declaraba la guerra al estado mexicano.
Esta situación llamó la atención en México y el mundo el carácter justo de sus demandas centradas en una reivindicación cultural, económica, de los indígenas mexicanos relegados al último de los sótanos del país.
Desgraciadamente las justas demandas zapatistas han quedado enel olvido, en medio de grandes expectativas, los zapatistas marcharon a la capital y se presentaron en el congreso de la unión, pero fue en vano: la clase política no apoyó la iniciativa en los términos que los zapatistas pedían.

• Transición a la democracia: La transición política en México ha tenido un ritmo lento, la política libe rizadora que el presidente salinas adoptó en términos...
tracking img