Bicentenario

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Historia del Bicentenario
Desde finales de 1808 un grupo de quiteños inició la conspiración en contra de la Corona española.
A inicios de 1809 la conspiración fue descubierta por el Gobierno y los principales involucrados fueran apresados, pero al poco tiempo tuvieron que ser liberados por falta de pruebas.
El 7 de agosto de 1809, Juan de Dios Morales convocó a una reunión en casa de DonFrancisco Javier Ascázubi, en el barrio de San Marcos, para redactar el Acta de Revolución.
El 8 de agosto se desarrolló otra reunión para planificar el golpe que darían al día siguiente, sin embargo, por falta de concurrencia, se organizó una supuesta reunión social en casa de Manuela Cañizares para el día siguiente, en la que se redactó la versión final del Acta de Revolución.
En esta reunión quedóquedó constituida la Junta Suprema de Gobierno, con Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, como presidente, y como secretarios de Estado los doctores Morales y Quiroga y don Juan Larrea.
La mañana del 10 de agosto de 1809, el Dr. Antonio Ante presentó al Conde Ruiz de Castilla el acta redactada, la cual expresaba que la Junta Soberana toma bajo su control el territorio de la Audiencia deQuito, así como los de Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá, que hasta ese momento dependían del Virreinato de Lima y Santa Fe.
Lamentablemente, el gobierno de la Junta Soberana duró apenas 77 días debido al poco apoyo popular, falta de liderazgo y de respaldo de las demás provincias.
El Conde Ruiz de Castilla retomó su cargo con la promesa de no ejercer represalias, pero esto no secumplió.  Las tropas provenientes de Lima llegaron a Quito el 24 de noviembre de 1809 y empezaron a detener a los insurgentes a partir del 4 de diciembre.
El 2 de agosto de 1810 un grupo de quiteños intentó liberar a los patriotas del 10 de agosto, lo que detonó una gran masacre.  Entre el 2 y el 4 de agosto de 1810 fueron asesinadas alrededor de 300 personas.
La Revolución de Quito fue una de laspioneras en Latinoamérica.  La Junta Soberana del 10 de agosto de 1809 inició el proceso de la independencia del actual Ecuador.
Bibliografía:
* Ayala Mora, Enrique. «Independencia y Período Colombiano», en Enrique Ayala Mora, edit., Nueva Historia del Ecuador, vol. 6, Quito, Corporación Editora Nacional / Grijalbo, 1994
* Comité Presidencial del Bicentenario, Ministerio de Cultural delEcuador (2009)
http://www.ecuadorbicentenario.gov.ec/
* Municipio Metropolitano de Quito, Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural- FONSAL (2009)
http://www.revolucionquito.com/
* Tour Verano del Bicentenario
* Recorra los principales acontecimientos relacionados al proceso de independencia del Ecuador. En el año 2009 celebramos el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia,llevado a cabo por un grupo de patriotas quiteños el 10 de agosto de 1809.
* Este acontecimiento marcó el inicio de un proceso que concluiría años más tarde… Siga los pasos de la historia a través de la visita a hermosos edificios patrimoniales que, a través de exposiciones didácticas, nos permiten comprender y celebrar nuestro camino hacia la libertad.
* Sitios de visita:
* 1.PalacioPresidencial
* El Palacio Presidencial, también llamado Palacio de Carondelet, está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, justo al frente de la Plaza de la Independencia. Este lugar es la sede del Gobierno y la residencia oficial del presidente de la República. El Palacio guarda objetos y documentos que son parte importante de la historia de nuestro país. Durante su visita usted podráconocer los principales salones, la sala de los ex presidentes y una colección de obsequios entre los que constan obras del pintor colombiano Fernando Botero, esculturas, vestimentas típicas, monturas y bordados.
* Cambio de Guardia
* Todos los lunes a las once de la mañana se lleva a cabo el Cambio de Guardia en la Plaza de la Independencia.  Asiste el Presidente de la República y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS