Ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Bolívar, a pesar de ser un hombre de carácter fuerte, rebelde, vicioso, destaca por sus pensamientos sobre política, economía, educación. En sus constantes luchas demostró ser un individuo con personalidad y de ideas fijas, en cuanto que quería la independencia de América Latina. Poco a poco su sueño lo vio hecho realidad.
Actualmente a Bolívar se le recuerda, no sólo por serel Libertador sino además por sus acciones en lo político, militar, educativo. Es por esto que señalamos en el presente trabajo algunas de sus ideas. Razones suficientes por las cuales, Simón Bolívar ha sido una figura digna de estudio. No hay duda de que la huella de Bolívar ha llegado, ya que en la importancia que tuvo su figura en América Latina, se refleja la veneración que le ofrecen loshabitantes de esta tierra y concretamente en el fervor que le rinden los venezolanos. Su notabilidad ha llegado más allá de las costas sudamericanas, y como ejemplo las Islas Canarias en cuyas ciudades y pueblos podemos encontrarnos con bustos, calles, entre otros; con su nombre.

Ideas Políticas, Económicas, Sociales, Educativas Y Militares de Simón Bolívar.
Desde lo político, Bolívar es como unhéroe, se dedicó plenamente a ello. Fue el dirigente y promotor de la política de su tiempo; entregando todo de él, (incluso la fortuna heredada de sus padres), hasta llegar a conseguir una República, con la que le devolvería la dignidad y la independencia a su pueblo. Una libertad que buscaría ansiosamente, pero siempre dentro de los parámetros de la justicia. Todas estas situaciones suponen unanálisis y reflexión que Bolívar tiene que hacer para llevarlo a cabo. A su vez todas estas reflexiones sirvieron para que redactara los decretos en los que se basó la República, destacando una acción conservadurista en cuanto a los recursos que poseía la tierra, llegando a establecer premios para quienes inventaran métodos que aprovechasen todos los recursos naturales. Además decir que proclama unpoder moral para prevenir la corrupción, pero que no fue aceptado por los diputados de su época y entorno.
* Algunas Ideas Políticas de Simón Bolívar:
* El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
* La República tanto gana con la destrucción de un buen realista como deun mal ciudadano.
* Se requiere un programa de gobierno sólido y con porvenir, destinado a dar estabilidad a la República, hacerla perdurable y, al mismo tiempo, borrar en el ánimo de los ciudadanos los efectos perjudiciales de la dominación colonial.
* La República ya tiene ciudadanos aptos para gobernarla.
* No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que existala criatura humana, el hombre formado.
* Un (Latino) americano no puede ser mi enemigo ni aún combatiendo contra mí bajo las banderas de los tiranos.
Desde el punto de vista económico fue el que reorganizó todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera a pique la economía nacional ni se cayera en un despilfarro; adaptando todo esto a las necesidades que elpueblo demandaba. Bolívar se deja sentir como reformador social desde 1812 cuando despojó de su condición de esclavos a las numerosas personas de color, cuando devolvió las tierras a sus legítimos propietarios o las determinantes relacionadas con los sueldos. También estableció las bases de la igualdad y el respeto a la ciudadanía para conseguir la paz y la armonía no sólo con los pueblos deAmérica libertados sino en la búsqueda de cooperación de las naciones civilizadas.
Desde el punto de vista educativo podemos decir que las ideas fundada por su maestro, Simón Rodríguez, tuvieron gran importancia. La labor de Independencia realizada por nuestro hombre, le muestra como el único soldado que pudo adentrarse en la esencia de la revolución, formando el brazo director y ejecutor de los...
tracking img