Identidad colombiana

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ÁNALISIS OCUPACIONAL

DEFINICIÓN Y OBJETIVO

El análisis ocupacional o también conocido como análisis de cargos, tiene como objetivo definir la forma de como se deben realizar las tareas y actividad según cada cargo de la empresa, cabe resaltar que al momento de definir estos no se deben diseñar cargos para una persona en especial sino para un perfil en general. Para esto se debecompilar y organizar toda la información posible acerca de la forma de proceder, dirigir y actuar de cada cargo, de lo cual es responsable el área de administración de personal o recursos humanos.

USOS DEL ÁNALISIS OCUPACIONAL

El área de administración de personal o recursos humanos recopila la información con el fin de realizar:

Descripción de cargos

La descripción de cargos es la formaadecuada de detallar las funciones, aptitudes y/o requisitos para ejecutar de forma adecuada un cargo a nivel organizacional.

Reclutamiento y selección

Una vez realizada la descripción de los cargos que indica lo que se hace y el cómo se debe ejecutar las labores en cada cargo de la empresa, se determinan los perfiles aptos para cada posición organizacional. Al momento de definir los perfilesse determinan los requisitos frente a cada rol, los cuales son necesarios para realizar el proceso de reclutamiento y selección del personal adecuado para cada cargo.
El proceso de reclutamiento consiste en direccionar un campaña ofreciendo en el mercado los roles disponibles a nivel organizacional.
Una vez se tiene el número de interesados deseados se realiza el proceso de selección, el cualpor medio de pruebas sicotécnicas y sicológicas decide quién de los postulantes es el más adecuado para el cargo.

Capacitación y desarrollo

Para exigir productiva y eficiencia en cada uno de los empleados de la empresa es importante diseñar programas de entrenamientos y capacitaciones con el fin de preparar al personal en “el cómo debe desarrollar y ejecutar” cada una de sus tareas yde esta manera desarrollarse a nivel profesional.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es la comparación entre los objetivos del cargo frente a los resultados logrados en un determinado periodo de tiempo, este se puede calcular por medio de la siguiente relación matemática:

Eficiencia %=Desempeño realDesempeño esperado
La finalidad de evaluar el desempeño de los empleadoses tener una prueba solida de quienes están siendo productivos o no, con el fin de realizar incentivos salariales.

Valorización de cargos

La valorización tiene como objetivo definir la importancia de cada cargo frente a las demás posiciones organizacionales con el fin de determinar el valor monetario del mismo, ya que cuando existe una compensación salarial justa los cargo de mayorimportancia tendrán mayor valor monetario frente a los de menor importancia.

Diseño del puesto y organización de la empresa

Cuando se conoce la finalidad, actividades y responsabilidad de cada cargo de la empresa, se pueden diseñar el puesto de trabajo acorde a las necesidades de cada uno, buscando siempre la comodidad y efectividad del mismo frente a los recursos de la empresa, por tal razón sedebe lograr una excelente ubicación en la planta física y organigrama según la autoridad del cargo.

PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE CARGOS

Para realizar el análisis de cargos existen varias alternativas, algunas con ventajas y/o debilidades frente a las otras. Estas son:

Empleados de la organización

En esta alternativa se tiene como responsable del análisis del cargo a cada uno de losempleados que laboran en el mismo, ya que ellos conocen a cabalidad sus funciones y responsabilidades. Las ventajas de esta alternativa es la rapidez y el bajo costo al momento de hacer la recolección de datos de cada cargos, pero esto a su vez, es una gran debilidad porque muy probablemente se puede generar falsas expectativas en los empleados frente a su salario ya que ellos siempre van a querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Colombiana
  • Identidad Colombiana
  • Identidad colombiana
  • Construccion de identidad colombiana
  • Identidad Cultural Colombiana
  • PERDIDA DE IDENTIDAD COLOMBIANA
  • Identidad cultural en el caribe colombiano
  • Ensayo Identidad Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS