Identidad corporaiva de la cope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad corporativa

Como cada empresa, la COPE, también tiene unos objetivos a cumplir y un “modus operandi” de hacer las cosas. Unos valores establecidos por los altos cargos de la cadena que se van haciendo más fuertes y se van consolidando con el paso de los años.

Estos objetivos de la cadena figuran señalados en el artículo tercero de los Estatutos de la Sociedad y son los siguientes:1- Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.
2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
3- Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4- Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y además servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.
5- Ofrecer programas recreativos de sanoentretenimiento.

La identidad cristiana y eclesial de la cadena impregna la calidad y el funcionamiento empresarial, editorial y laboral de la COPE. Se centran en unos rasgos muy marcados y rectos, con un compromiso moral de fe y de fidelidad al trabajo bien hecho.

Como en cada empresa, la cadena también tiene un ideario propio, en el cual se establece la cultura de la compañía. Este es uno de losidearios más conocidos del medio por ser la única radio española con un ideario tan explícito, de gran concentración de ideas claras y fuerte posicionamiento. Lo que manda en la cadena, es sin duda, su ideario. Este manual plantea cuáles son los principios básicos de la cadena, mostrando los valores a seguir. Véase a continuación, un pequeño resumen de cada uno de sus “pilares”:

Rigor y calidadprofesional

Fiel a una tradición inspirada en el Cardenal Herrera, la Cadena de Ondas Populares Españoles se impone a si misma con rigor el empeño por la calidad profesional a todos los niveles: financiero, laboral y publicitario. Sin competencias deshonestas, procura ocupar una posición honorosa en el ámbito de la radiodifusión española y mantendrá relaciones leales con los otros medios, privadoso públicos del mismo carácter.

La cadena cuida especialmente la formación inicial y permanente de sus profesionales en todos los niveles y con igual importancia, la de los responsables de la información, opinión, programación musical y publicidad. Se organizan periódicamente para los trabajadores de su propia plantilla cursos de actualización, no tan sólo de carácter técnico, como también deformación doctrinal y moral.

Servicio a la verdad, con espíritu de convivencia y criterio independiente.

Tanto en sus informativos como en los programas de debate, y opinión, los profesionales de la COPE comprueban con rigor la verdad de los hechos y la fiabilidad de sus fuentes. En la expresión de las opiniones propias y ajenas, se respeta a las personas y el diálogo civilizado, huyendo dela crítica sistemática.

En el tratamiento de los temas ideológicos y políticos, se ejerce la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de responsabilidad y criterios de independencia, sin involucrar a la cadena ni a ninguno de sus espacios en opciones partidarias.

Línea editorial y libertad interna

La COPE se sitúa en el ámbito de aquellos medios informativos quese comprometen con un cuadro de valores y asumen opciones sociales, educativas, culturales y espirituales. Estos propósitos se traducen en una “línea editorial” de la cadena, inspirada en su ideario y en consonancia con él. Es función de los órganos rectores de la empresa establecer los componentes básicos de esta línea editorial y definirla en determinados momentos ante las cambiantes situacionesde la actualidad.

Esta línea es interpretada por los directores de los programas y por los profesionales de la plantilla, con un amplio crédito de confianza, respetuosos con la responsabilidad y creatividad de los mismos. El menosprecio, la incoherencia o el silencio sistemático por parte de algún trabajador de la plantilla, cuestionará su permanencia en el servicio.

Promoción de los...
tracking img