Identidad cultural de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL DE CALI
IDENTIDAD CULTURAL DE CALI

La popularidad de varios eventos culturales en Santiago de Cali es muy pobre. Esto es debido a varias causas, entre ellas, la escasa difusión de los medios de comunicación, que no promueven masivamente las nuevas tendencias culturales, como se ha hecho con los programas tradicionales de esta ciudad. Otra de las causas es el estancamientodel estereotipo caleño, que no favorece la diversidad cultural para que pueda generarse y expandirse. En efecto, frases como “en Cali no hay cultura” o “¡En esta ciudad no hay nada que hacer!”, son unas de las consecuencias de esta obstrucción ya que en la conciencia popular, la identidad cultural de la ciudad, en la mayoría de veces, se limita a lo tradicional y no apoya lo diferente y locontroversial de las nuevas generaciones. Paralelo a este inconveniente social, se encuentra el tema de la investigación sobre “la cultura de Cali”, donde se presenta la noción de cultura vista por los ciudadanos y por la ciudad misma. Aparece entonces, la expresión artística urbana desarrollada por empresas privadas y públicas que están en constante actualización pero que no poseen una publicidadimportante. También existe una ambigüedad en el concepto individual: por una parte, han aprendido que significa la cultura, en un sentido teórico, pero, por el otro, no distinguen los distintos eventos que hacen parte de esa definición. Y por ende, hay reclamos de que no hay una agenda cultural interesante ya que hallarla no suele ser fácil y aparece la desgana y conformidad ciudadana típica.
Pordefinición, un estereotipo es una imagen generalizada de un grupo de gente que comparte características. En este caso es un estereotipo regional, donde se simplifica al caleño y sus costumbres tradicionales. Pero, al reducir todo Cali en unas cuantas cualidades, la descripción se desconecta de la realidad y resulta errónea por su inexactitud. Además, si esa imagen definía a un grupo mayoritario añosatrás, ahora, ni siquiera muestra rasgos del movimiento actual. La diversidad cultural existente toca todos los ámbitos y sus facetas múltiples no deja generalizar al ciudadano común. Entonces, la tesis estudiada en este ensayo es mostrar que el estereotipo caleño permanece en la conciencia de la opinión ignorando la diversidad cultural de las nuevas generaciones. Se analizará en tres partes: enprimera instancia, se presenta el estereotipo caleño y como es incluido en la cultura común. En segunda instancia, la multiplicación de nuevas tendencias que invaden a Cali en los últimos años y, en tercera instancia, el desarrollo en la ciudad de Cali y como esta se manifiesta.

Describir a un caleño es fácil. Solo hay que reunir unas cuantas características (buenas y malas) que ilustre la ideageneralizada del común. El caleño es rumbero y salsero por excelencia. Su buena vida y su alegría lo muestra confiado y sociable que hasta llega a ser recochero y confianzudo. Su conformismo y su dejadez lo convierten en mal ciudadano e irrespetuoso ante la ciudad: es mal conductor y no respeta las normas de la ciudadanía. Hay que aclarar que la característica principal de este personaje es que esuna máquina salsera, según los expertos.
Durante más de cuatro décadas la salsa invade la ciudad. Al unir todos los estratos en un mismo ritmo, este género es acogido muy bien en esta ciudad creando bailaderos y discotecas en todas partes (Juanchito). Grupos de salsa como el Grupo Niche o Guayacán crean fama y el baile salsero caleño se convierte en algo único por su mezcla con otros géneros comoel rock n’ roll, woogie boggie, el boogaloo, entre otros. Su rápida coreografía se aclama mundialmente y se convierte en un símbolo de esta ciudad.
En efecto, la identidad caleña instaurada a partir de este símbolo, impone toda una cultura de rumba y alegría. La identidad es establecida por unas normas y valores que tiene un grupo en común. Sus preferencias más importantes los distinguen y los...
tracking img