Identidad cultural en una “nación boliviana”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL EN UNA “NACIÓN BOLIVIANA”

El desarrollo y modernidad de las ciudades en todo el país ha logrado que las creencias, rituales y costumbres, junto con las vestimentas y el habla típicas de cada región, se convirtieran paulatinamente en un indicio de ignorancia y subdesarrollo cultural y económico. Es así como, vivir en la zona rural se transforma en sinónimo de dicho atraso porel apego enorme de esta población con la identidad cultural heredada por sus antepasados, lo que prácticamente garantiza su rechazo y discriminación social dentro del área urbana.

De alguna manera, dichas pre concepciones, han otorgado a las urbes una falsa autoproclamación de superioridad sobre el campesinado, basada en la diferencia de oportunidades educativas y tecnológicas que contraponenambos estilos de vida. Las precariedades del campo obligan, muchas veces, a dirigirse a las urbes en búsqueda en una mejor vida, con algunas ventajas que concede la vida en la ciudad.

Ésta, es una situación observable en cada rincón de cualquier ciudad de nuestro país como se refleja en la novela Yanakuna, de Jesús Lara, que cuenta la historia de la triste fortuna de Wayra una campesinacochabambina. La vida le enseñó a Wayra esta triste realidad desde muy joven cuando su padre murió por no recibir la debida atención médica, al ser negociada como una forma de pago, recibiendo distintos abusos de los que no conseguía defenderse, sino con la violencia que utilizó para liberarse sólo después de ver con sus propios ojos como su historia se repetía con su hija.

RACISMO

De acuerdo alsurgimiento de una “Bolivia Enferma”, como lo interpreto ----------Arguedas de la novela “Pueblo Enfermo”, de Alcides Parejas, entiendo por raza a una categoría clasificatoria integrada en discursos que organizan intereses y conflictos sociales mediante procesos de creación, empleo, transformación y destrucción de distinciones físicas. Añado además, que sobre la vigencia del desentendimientocultural entre aymaras, quechuas, cholos o mestizos y blancos, hoy vigente se evidencia como el choque cultural entre dos visiones antagónicas como lo son, el comunitarismo indígena e individualismo liberal de “k´aras”.

Por inadmisible y escandaloso que suene, podemos observar como en la mayoría de las instituciones, centros de salud y en el mismo centro urbano, se desprecia a dichos ciudadanosdándoles más importancia a quienes portan tez clara y han dejado atrás la pollera y el aguayo. Lastimosamente, la ciudadanía en general no sabe sobre sus derechos constitucionales, mucho menos como hacerlos cumplir y no sólo son víctimas de esta discriminación, sino que la aceptan.

REGIONALISMO

Los bolivianos se pelean por insignificancias como qué ciudad tiene la calle más larga, elanálisis de Arguedas en “Pueblo Enfermo” es, ante todo, duro y acepta identificarse con lo sombrío. La “Advertencia” a la tercera edición, de 1937, resulta rotunda, teniendo en vista los sucesos recientes, aferrados como una prueba de que las inquietantes posiciones originales estaban justificadas. Ciertas cuestiones y pensamiento actualmente se siguen manifestando como, quién tiene el mejor carnaval,las mejores mujeres, el Cine Center más grade, la mejor tecnología, el mayor alcance satelital, entre otros.

INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN

La nueva identidad nacional necesita generar unidad e integración, articulación y fusión, unificación efectiva, inmerso en una coexistencia nacional interna, como si todos fueran un solo hombre, mientras se constituya en una personalidad colectiva. En virtud deello, se plantea que la identidad nacional boliviana, pasa por la necesidad de buscar una vía intermedia, que posibilite a las distancias igualdades culturales conservadas en una sólida identidad que integre de manera innovadora a los beneficios de la cultura moderna.

Esto resulta, no sólo en la falta de una sociedad nacional que en su múltiple diversidad sea elemento del alma, en la que...
tracking img