¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cómo está pensado el trabajo?
¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
La justificaciónde la investigación
El ‘por qué” de la investigación constituye la justificación. La justificación alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razonessirven de fundamento para realizar el trabajo y pueden estar sustentadas en:
• Necesidades
• Motivaciones
• Intereses
• Inquietudes
• Potencialidades
En capítulos previos se mencionó que unainvestigación puede iniciarse por la detección de una serie de necesidades vacíos o dificultades que el investigador percibe en una situación o contexto determinado El darse cuenta de que una situaciónno se desarrolla según lo esperado o lo deseado forma parte de lo anterior. En tal caso, la argumentación detallada de las necesidades que han originado la investigación constituye la justificación,y da al investigador los elementos necesarios para formular los objetivos.
Así mismo, una investigación puede surgir por la existencia de motivaciones de diversa índole, intereses o inquietudes.También pueden iniciarse por sugerencia de otras personas involucradas en investigaciones más amplias que requieren de continuidad o complemento. Otra manera de iniciar investigaciones es a través dela detección de potencialidades, tanto del contexto en el cual se realiza el estudio, como las posibilidades metodológicas novedosas. Todo esto justifica la investigación.
La justificación permiteexplicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse, considerando su relevancia social, científica, personal, institucional, entre otras. Una justificación debe responder alos por qués de la investigación: por qué ese tema, por qué esos eventos de estudio, por qué esas unidades de estudio, por qué ese contexto, por qué ese nivel de investigación…
Hay que tomar en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Com hacer una introduccion y justificacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Com-Hacer-Una-Introduccion-y-Justificacion/716635.html

MLA

"Com hacer una introduccion y justificacion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Com-Hacer-Una-Introduccion-y-Justificacion/716635.html>.

MLA 7

"Com hacer una introduccion y justificacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Com-Hacer-Una-Introduccion-y-Justificacion/716635.html>.

CHICAGO

"Com hacer una introduccion y justificacion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Com-Hacer-Una-Introduccion-y-Justificacion/716635.html.