Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD CULTURAL
Que nos quiten todo lo aquellos maquiavélicos interesados quieran que más da, mientras que no permitamos que nos quiten o dejemos de ser quienes orgullosamente somos lo demás es lo demás. Porque de algo si es que estoy seguro y es que soy un afortunado de haber nacido y vivido en este encantador lugar y más exactamente país. Como muchas veces lo he expresado por nada delmundo lo cambiaría ni lo cambiaré. Me siento tan orgulloso de hacer parte y compartir de; la alegría del costeño, la verraquera del santandereano, la templanza del llanero, la nobleza del pastuso y boyacence, la pujanza del paisa. La alegría del valluno, la gentileza del bogotano, el encanto de nuestras tribus o comunidades indígenas, la naturaleza y frescura del afrodecendiente. En fin me sientoorgulloso de todo cuanto en mi país existe. Por eso y por muchas cosas más es que lo he dicho y lo expresaré mientras esté vivo que de aquí no me sacan sino muerto.
Pasando un poco al asunto más formal quiero compartir el siguiente documento que me parece pertinente espero obtengas aprendizajes del mismo como yo lo he hecho.
La identidad cultural y el cambio cultural
Por Guillermo Bosovsky FavreDOXA
Toda organización social comporta, por definición, una identidad cultural. Ésta implica la existencia de un conjunto articulado de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funciona como elemento cohesionador y actúa para los individuos como soporte de su sentimiento de pertenencia.
La[pic] identidad cultural permite a la organización existir como un todoorgánico, preservar su legitimidad, establecer unas reglas de juego y unos referentes para que los individuos se acomoden a un orden y unos principios coherentes de funcionamiento.
La[pic] identidad cultural es una realidad compartida. Los individuos que entran en la organización son formados en su cultura. Además, la cultura ejerce una presión para que los individuos miembros acepten los valoresestablecidos y las reglas de juego, y tiende a disuadir las disidencias.
La[pic] cultura organizacional se comienza a constituir a partir de la visión y la misión formuladas por el fundador y sostenidas por los líderes. Pero a la vez es el resultado de un proceso natural y espontáneo que se constituye a partir de la experiencia de interacción de los miembros entre sí y la de éstos con el entorno parala resolución de problemas y para la consecución de sus objetivos. Una sociedad con una identidad cultural demasiado débil tiende a disgregarse, a caer en la atonía, a diluirse en los conflictos de poder y los conflictos ideológicos que generan desorden, desaliento, desunión, falta de sinergias y pérdida de credibilidad y de autoestima. Sin embargo, una sociedad u organización que permanececerrada en una identidad cultural inmóvil genera fuertes resistencias al cambio, y éstas ahogan la diversidad e impiden la necesaria evolución, la innovación y la adaptación a los nuevos escenarios.

La[pic] identidad cultural no se encuentra encarnada solamente en lo que piensan, creen, sienten y desean las personas, sino también en los procesos, en el organigrama, en los elementos de la identidadvisual corporativa, en los materiales de información y de comunicación.

Adicional a lo anterior mira lo que nos dice la enciclopedia de la red.
Existen dos corrientes antropológicas al abordar el fenómeno de la identidad cultural, estas son:
• La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que losdiversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma...
tracking img