Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE VIOLENCIA EXPLOTACION DISCRIMINACION Y/O MALTRATO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
La violencia sexual se produce en diferentes espacios y bajo una diversidad de formas y mecanismos;  ésta también se hace frecuente en la familia, marcada por un juego de silencios en el que se hallan implicados no sólo la víctima y el agresor, sino toda la familia y la comunidad.
El 34% de los hombres y lasmujeres del Tercer Ciclo del Nivel Primario y del Nivel Secundario de unidades educativas fiscales fueron violadas y el 6% abusadas. La situación de los adolescentes varones violentados, según este tipo de agresión, revela que el 9% fue violado y el 15% abusado,  asunto del que sólo se habla a escondidas o algunos que callan para siempre. 
Desde una edad muy temprana se evidencia la problemática dela violencia  sexual y otras formas de violencia en general, resaltando la mayor vulnerabilidad comparativa de las niñas. En el caso de las adolescentes de entre 16 y 18 años de edad, una de cada cinco señala como derecho principal el derecho a “no ser maltratada”. De la misma manera, una de cada diez considera la “protección contra el abuso sexual” como el derecho más importante.
No existencifras oficiales que permitan apreciar la magnitud del problema, dado que se considera mayor delito el denunciar al padre o pariente, que a la violencia sexual ejercida, por un medio que victimiza aún más a la víctima, pese a que ésta sea menor de edad.
Son dos causas que llevan a romper el silencio: cuando la violencia sexual no se puede ocultar porque produce embarazo o cuando es demasiado violentay ocasiona daños físicos identificables (hemorragias). Mientras ello no ocurra, los casos de violencia sexual se mantienen dentro del ámbito privado de la familia, donde las circunstancias en las que se presentan forman parte de la vida cotidiana. 
Cuando la violencia sexual es ejercida por un desconocido (sólo el 9% de los casos analizados), ésta suele ser una agresión única y aislada, mientrasque al ser perpetrada por conocidos, supone el ejercicio repetido y continuo de la violencia.
La violencia sexual en la familia contra niñas, niños y adolescentes menores de dieciocho constituye en sí misma una vulneración de la libertad sexual y la dignidad de éstos, además de afectar a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
Más de 800.000 niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 añostrabajan en condiciones de explotación y discriminación en Bolivia, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Ésta es una razón de preocupación porque son explotados, ya sea en la minería, zafras, trabajo doméstico y otras diferentes modalidades de informalidad en el mercado laboral que constituyen fuentes de reclutamiento de infantes”, aseguró Wolfgang Friedl,especialista en Comunicación de Unicef.
Una tercera parte de los niños, niñas y adolescentes tienen jornadas de trabajo muy largas, entre los que destacan los obreros. Estos trabajadores, tanto en los espacios urbanos como rurales, invierten más de 49 horas a la semana, lo que quiere decir que superan de lejos las normativas vigentes.
La falta de cumplimiento de las normativas lo ocupa el trabajo de lastrabajadoras del hogar; pese a la existencia de una normativa específica, las niñas y adolescentes que realizan tareas domésticas en hogares particulares son explotadas y abusadas laboralmente, sus jornadas son extremadamente largas, a eso se suman el maltrato y el peligro de sufrir abuso sexual.
Según el funcionario, el trabajo infantil es producto de la necesidad de las comunidades, pobreza,permisividad social, falta de oportunidades y de cobertura de calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.

Las niñas y niños trabajadores del área rural trabajan cerca de 40 horas semanales, y en el área urbana exceden esas 40 horas. Estos datos muestran un panorama preocupante porque señala a uno de los segmentos poblacionales más vulnerables. Y que Unicef asegure que las...
tracking img