Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

Concepto y clasificación de la cultura

Los sociólogos definen cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales, que constituyen el modo de vida de una sociedad.

Es la expresión dinámica, en transformación constante de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultado de la relación del hombre en sociedad.

C.Geertzcomo Max Weber, creo que el hombre es un animal suspendido en unas telarañas de significados que el mismo ha ido tejiendo. La cultura son esas telarañas. Por eso, el análisis de la cultura no puede hacerse al modo de las ciencias experimentales, buscando leyes que luego se puedan contrastar empíricamente. Analizar una cultura significa interpretarla descubrir sus significados.

Para empezar aentender lo que es la cultura hay que distinguir entre sus componentes tangibles e intangibles, lo que se llama la cultura material y la cultura inmaterial. La cultura material hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad. La cultura no material hace referencia al mundo intangible.

El hombre y la cultura

Es importante señalar que la evolución en el concepto de cultura,así como la preocupación del estudio de la misma tienen como base el empeño por desentrañar no solo lo que el hombre hace y como lo hace, sino esencialmente el averiguar que es el hombre. En este sentido dos son las corrientes más difundidas en la conceptualización del hombre y su esencia: por una parte, la línea que considera al hombre como creación divina, ser a imagen de Dios. La segunda sefunda en la idea de que el hombre es un animal racional (homo sapiens) y su actividad racional, traducida en el trabajo es capaz de transformar al medio, al mismo tiempo que se transforma a si mismo.

Así, mientras para unos el hombre es un organismo dotado de actitudes espirituales que tienden hacia lo divino, para otros la razón es lo propio del hombre y su actividad propiamente humana laconstituye el trabajo.

Existe un tercer enfoque de las interpretaciones del hombre que consideran a este un carácter indeterminado, pero con capacidad de decisión para auto proyectarse y hacer de si mismo lo que el propio albedrío decida; su elección podría ser la de inclinarse hacia los dioses, hacia las bestias o transitar por un término medio generalizado.

Sea cual fuera la idea que de lopropiamente humano se tenga, es evidente que el hombre es un ser simbólico distinto de todos los otros pobladores del planeta por su capacidad de simbolizar. Unas y otras explicaciones dan fe de la gran capacidad conceptual única del hombre.

Esta premisa constituye la piedra de toque de la existencia cultural de la humanidad. Sin embargo, aun en el medio científico tampoco hay consenso respecto a laidea de cultura, ya que su contenido ha variado tanto en el transcurso de la historia como en función de la disciplina que se halla ocupado de estudiarla.

El grupo y la cultura

Es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común delgrupo.

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles.

En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

Niveles de cultura

Subcultura
Esla cultura propia de ciertos grupos que sustenta en los valores básicos de la cultura dominante o anfitriona adaptándolos a las características propias del grupo y añadiendo algunos valores y normas secundarios que otorgan su peculiaridad. La subcultura respeta y refuerza los valores de la cultura.

Contracultura
Son las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura...
tracking img