Proyecto socio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LA DE LA TÉCNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD “RAICES CAROREÑAS” Y AL CONSEJO COMUNNAL “LOS VENCEDORES” UBICADA AL OESTE DE BARQUISIMETO

Autores:
JOSE LEON
ANA MORA
TIBISAY FUENTE
EULALIA CASTILL

FACE I DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

RECONOCIMIENTO DE LA ZONA
La participación es un elemento impulsador del crecimiento de las comunidades,fundamental en el desarrollo de valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto, otros; dando paso a las personas para que aporten soluciones para la resolución de los problemas dentro de su contexto y por ende sean participes de los cambios positivos del medio en el que se desenvuelven como actores. Es en ese marco se habla de comunidades organizadas; en éstas se involucran un conglomerado desujetos que interactúan en función de la búsqueda de alcanzar un objetivo común, teniendo muy en cuenta que quienes las integran tienen potencialidades y son portadores de conocimiento (producto de su experiencia o estudios formales) que son manifestados dentro de los espacios de participación popular.
La formulación y puesta en marcha de proyectos socios-tecnológicos , que partan de lareflexión sobre los elementos teóricos y vivenciales, en cuanto su elaboración, aunado al uso de las TIC como herramienta para diseñar y consolidar los mismos, orientándose a la participación protagónica dentro de un enfoque de desarrollo social y endógeno; constituyen elementos de importancia en la inserción de las herramientas del tipo tecnológico en la ejecución de programas que buscan el bien delas comunidades y el desarrollo de los pueblos. Partiendo de allí el diseño y uso de interfaces dinámicas es vital para generar correlación entre el espacio virtual y la realidad social. (p.164).
En tal sentido las TIC dentro de la sociedad se convierten en un factor importante, tal como lo expresa Mas (2007); “el papel protagónico de las TIC en la sociedad actual las convierte en un factorfundamental para el mejoramiento de la calidad de vida” (p.164).
En este orden de ideas nos reunimos con la Comunidad Raíces Caroreñas que se encuentra ubicada al Oeste de la ciudad de Barquisimeto en el Kilómetro 11 de la Autopista Florencio Jiménez vía Quibor, de la Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren, Estado Lara.
EN ESTA FASE LA INTRODUCCION DEBE SER BREVE. SE DEBE HACERENFASIS EN LA COMUNIDAD: UBICACIÓN NUMERO DE HABITANTES UBICACIÓN GEOGRAFICA DONDE SE INDIQUEN LOS LIMITES NORE SUR ESTE OESTE,BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD BREVE!!!!!!
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Hay que subrayar que esta es una comunidad de 1300 habitantes aproximadamente y una de las tantas que se encuentra con muchas necesidades puesto no han recibido muchos recursos por parte delgobierno. Su estado Socio-Económico es de clase media baja y baja. Alguno de los habitantes tiene viviendas dignas, pero son de muy pocos recursos, como también hay otros habitantes se encuentra en casas o ranchos no aptos para habitar.
Por lo tanto nos reunimos con el Consejo Comunal “Los Vencedores” de la comunidad arriba mencionada para poder indagar y conocer las problemáticas de lacomunidad y así realizar un diagnostico de la población en la cual habitan.
DONDE ESTAN LAS NECESIDADES(BOSQUEJO DE ELLAS ANTES DE JERARQUIZAR)
JERARQUIZACIÓN DE NECESIDADES
Durante la Asamblea de ciudadanos pudimos detectar que entre las Problemáticas existente se encuentran la delincuencia, falta de agua, no hay líneas telefónicas, falta de viviendas, el asfaltado de las calles, falta de unCentro De Atención Integral (CDI), poco acceso a la tecnología, escasos conocimientos en cuanto al manejo de las herramientas informáticas y telemáticas, no hay internet, no hay Infocentros ni CEBIT.
Al mismo tiempo procedimos hacer una encuesta de tipo estructurada para poder tener un registro más claro y jerárquico de los problemas que tienen la comunidad en el ámbito tecnológico y así poder...
tracking img