Identidad De La Renovación Carismática En La Vida De La Iglesia

Páginas: 27 (6551 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Identidad de la Renovación Carismática en la vida de la Iglesia
Madre Adela Galindo, SCTJM
Fundadora
Solo para uso privado -©
(Enseñanza impartida a llíderes de la Renovación Carismática)
La importancia de la clara identidad
“Mediante un retorno a la memoria, se llega a una conciencia mas viva de la propia identidad” (JPII-libro memoria e identidad).. Es tan necesario que la RC, hagamemoria de lo que Dios ha hecho con ella en medio de Su Iglesia... o sea, hacer memoria es descubrir y definir la historia que Dios ha escrito con su intervención y con la respuesta de los hombres. La renovación debe encontrar su historia, hacer memoria para descubrir su identidad. La identidad es el ser: que es la RC, como surge o cual es su origen, para que, que sucedió en su comino, como llegar acumplir esa razón de ser.......hasta cuando?

Solo quien está claro en su identidad, puede cumplir la razón por la que Dios le dio existencia. He aquí la esclava del Señor, hagase en mi según tu palabra”. La Virgen primero reconoce su identidad, quien es.... cual es la esencia de su ser: y luego desde quien es, se dispone con totalidad a cumplir el designio de Dios. Hay que entender la identidadde la renovación para que con visión clara de su esencia, cumpla con claridad su misión en la Iglesia.

Hacer Memoria:
La Renovación en el Espíritu Santo surge en un momento en que se comenzaba a buscar caminos para poner en practica la “renovación de la Iglesia” querida, ordenada e inaugurada por el Concilio Vaticano II. El 25 de enero de 1959, Su Santidad Juan XXIII anunciaba su propósito deconvocar un concilio Ecuménico; y lo convocaba solemnemente el 25 de diciembre de 1961, con esta oración:
"Espíritu Divino, renueva tus maravillas en esta nuestra era como si fuera un nuevo Pentecostés, y concede que tu Iglesia, orando perseverantemente e insistentemente con un solo corazón y mente junto con María, la Madre de Jesús, y guiados por Pedro, promueva el reinado del Divino Salvador,el reino de justicia, de amor y de paz".

En esta oración el Papa quiso manifestar las 3 dimensiones de la Iglesia del Cenáculo, la que recibe la gracia de Pentecostés:
• dimensión orante: en oración en unidad de mente y corazón
• dimensión mariana: con María y recibiendo los efectos de su maternidad
• dimensión eclesial: en comunión con Pedro, en el corazón de la Iglesia
Tres condicionespara una plena experiencia de Pentecostés: orante, mariana y eclesial.
• fruto: proclamar a Cristo como Salvador y promover su reinado: o sea, la entrega del corazón y de toda la persona para experimentar los efectos de su salvación y para vivir según el espíritu de amor, en relaciones fraternas y maduras que establecen una nueva civilización.

¿Como surge?
La renovación Carismática no tuvo unfundador o fundadora, se inicia con una intervención directa del Espíritu Santo en grupo de personas. No ha sido un hecho humanamente planificado, sino que ha acontecido de manera inesperada y sobre todo espontánea. Surge en un clima de expectación en la Iglesia: un concilio acababa de terminar: el concilio que pedía la renovación espiritual de toda la Iglesia.
• Otoño de 1966. Varios profesorescatólicos de la Facultad de la Universidad de Duquesne del Espíritu Santo, se reunían frecuentemente en oración fervorosa y en conversaciones acerca de la vitalidad de su vida de fe. Cada uno reconocía que había un cierto vacío, una falta de dinamismo, una debilidad espiritual en sus oraciones y actividades. Conscientes de que la fuerza de la comunidad cristiana primitiva estuvo en la venida delEspíritu Santo en Pentecostés, empezaron a orar para que ese divino Espíritu manifestara en ellos su poder. Comenzaron a pedir que el Espíritu Santo les concediera una renovación y que sus vidas fuesen llenadas de su poder. Rezaban los unos por los otros:¡Ven, Espíritu Santo!
• Unas semanas mas tarde, cuando oraban reciben la unción o bautismo en el Espíritu. En Feb. 30 personas participan de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renovacion carismatica
  • Renovacion carismatica
  • Renovación Carismática
  • Que es la Renovacion Carismatica
  • Renovacion carismatica
  • La Identidad De Una Iglesia Cristiana
  • Renovacion Carismatica Catolica
  • Renovacion de iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS