Identidad del ser cruceño

Páginas: 116 (28958 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
IDENTIDAD DEL SER CRUCEÑO
Por Álvaro Jordán

Generalidades
La reflexión sobre la identidad del ser cruceño, entendida ésta en su interrelación espacial y temporal con los otros, se debe realizar a partir del análisis de sus componentes básicos, los que emergen de la definición filosófica expresada como que la “identidad es la relación que cada entidad mantiene sólo consigo misma”.
Sinembargo el tratamiento de la identidad del ser implica el reconocimiento de que ésta se encuentra constituida por un universo de subconjuntos identitarios de tipo cultural, histórico, territorial, étnico, social, económico, ecológico, de género, biológico, religioso, etc., que están en permanente movimiento, están en permanente cambio, de acuerdo con el principio de que “el movimiento es un atributouniversal, una forma de existencia de la materia”.
Es una compleja relación de conjuntos, subconjuntos y superconjuntos de la que se debe tener conciencia clara sobre cuáles son los que constituyen la identidad del ser cruceño, cuales son aquellos con las que el ser cruceño tiene relaciones complementarias, incluyentes y/o concurrentes, que permitan un accionar coordinado y así mismo identificarlos conjuntos que se plantean como divergentes o excluyentes y con ello esclarecer las estrategias acordes al interés del ser cruceño.
Aproximando estos conceptos a la identidad del ser cruceño, a modo de ejemplo introductorio, su tratamiento como conjunto implica el reconocimiento de sus relaciones: con subconjuntos, estos pueden ser las identidades de las autonomías municipales, las etniasnativas y mestizas, sociales, de género, todas las presentes en el Departamento cruceño; con otros conjuntos como son las identidades de los otros ocho departamentos de Bolivia con los cuales Santa Cruz puede tener relaciones complementarias como es conformar un interés común que se exprese en la consolidación de la unidad de Bolivia, siendo Bolivia un súper conjunto que los contiene. Puede tenerrelaciones concurrentes como es el interés común con Beni, Pando, sectores del chaco tarijeño y chuquisaqueño, del trópico cochabambino y del norte paceño por el fortalecimiento de una base cultural común. Puede tener relaciones incluyentes como es la disposición del cruceño a incorporar en su cultura elementos de otras culturas como es la incorporación de tecnologías modernas en su sistemaproductivo.
Las relaciones divergentes se han dado históricamente con la disposición de sectores económicos del Altiplano por asociarse con los intereses económicos de Perú y Chile sin ninguna consideración por los intereses de Santa Cruz, Beni, Pando y otros departamentos del país. También se puede mencionar la política neocolonial del gobierno actual al importar profesionales extranjeros (cubanos yvenezolanos) para atender necesidades de salud y educación en lugar de apoyar a los profesionales bolivianos, en un periodo de crisis económica y urgencias de fuentes de trabajo.
Finalmente se pueden presentar relaciones excluyentes como son las que se dan entre el derecho natural de los cruceños, benianos, pandinos y nativos al disfrute de las riquezas de su territorio frente a pretensiones dealgunos sectores excluyentes de Los Andes, quienes insisten en apropiarse de ellas con un pretendido derecho que se arrogan por ser compatriotas, así como también las ambiciones aymaras de imponer su cultura, silenciando las otras mediante un estado colonial. Las políticas neocoloniales del gobierno central son relaciones peligrosamente excluyentes, por sus efectos divisionistas y porque supersistencia, en muchos otros lugares, ha tenido efectos genocidas y divisionistas. No olvidemos que la política centralista colonial de España trajo la separación de América; las pretensiones bonapartistas de Bolívar trajeron la separación de los países liberados por éste; el centralismo ruso llevó a la división de la Unión Soviética y algo similar sucedió con Checoslovaquia y Yugoslavia así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad del ser humano
  • Identidad El Olvido Que Seremos
  • la identidad del ser humano
  • La identidad del ser humano... y los valores
  • Lo Que Es Ser Mujer: Que Nos Da La Identidad
  • Identidad, imagen y ser de un profesionista
  • Identidad Nacional, Crisis Del Ser Costarricense
  • Identidad Sexual de Cada Uno De Los Seres Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS