Identidad docente

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿Cuáles son las carateríscas del buen docente?
En el foro se comentó acerca de las características que un buen docente debe poseer, y el resultado de las aportaciones se engloban en tres áreas importantes: conocimientos, valores y habilidades para la enseñanza. Para mayor practicidad, ésta síntesis se explicará por área.
El buen docente deberá poseer las siguientes características en cuanto alárea del conocimiento: primero que nada deberá ser un experto en su área y poseer conocimientos generales del aprendizaje humano o del comportamiento humano, algo muy importante que éste deberá ser autodidacta tanto para la actualización profesional como personal. Realizará una buena planeación e instrumentación didáctica reflejando las estrategias que utilizará para guiar al alumno en suformación conceptual, procedimental y actitudinal. También deberá tener conocimiento del proceso de evaluación o de los instrumentos de evaluación y control para el seguimiento de sus educandos. Usará las tecnologías de la información (TIC’S).
En el área de los valores se enlistan las siguientes características: la primera es la actitud de servicio y vocación de vivir con pasión el proceso deenseñanza-aprendizaje, deberá ser imparcial, respetuoso de las opiniones de los demás, ser justo, empático, responsable, honesto, flexible y comprometido, tal y como se menciona en la lectura Pasión por enseñar “el compromiso del maestro está íntimamente relacionado con la satisfacción en el trabajo” (Day, 2010 p. 10). Predicar con el ejemplo el valor de la humildad, un compañero del foro hizo uncomentario que se me hace digno de rescatar tal y cual se plasmó “entre más aprendo, menos sé”.
Y el último conjunto de características que debe poseer una buen docentes son las habilidades para la enseñanza: como son el diseñar las estrategias necesarias para que el conocimiento sea significativo, fomentará la investigación en sus alumnos y en sí mismo, deberá poseer las habilidades para comprender a susalumnos sin llegar al grado del paternalismo, poseerá habilidades de comunicación para ser más que un docente frente a grupo sino ir más allá como ser asesor, tutor, guía, facilitador.
Para concluir con las características que debe poseer un buen docente podemos comentar que desempeñarse como tal, es una misión muy delicada ya que se debe amar la profesión del arte de la enseñanza, convertir sulabor en un placer y esto no se puede lograr si no se tiene vocación y pasión.
¿Qué es la identidad personal, docente y profesional?
Identidad personal: esta identidad está relacionada con la imagen que tenemos de nosotros mismos, con el comportamiento y características personales, ésta identidad personal puede construirse o puede cambiarse a través del tiempo, como ejemplo de estascaracterísticas están: ser soltero o casado, hombre o mujer, la edad, las experiencias o las vivencias.
Es de interés hacer notar que la identidad personal tiene un efecto significativo en el trabajo que el docente realiza en el aula, como comenta el ponente Zabalza (2005) en la lectura de Competencias Docentes y dice así “el como sea una persona: muy autoritaria, poco autoritaria, paternalista, pocopaternalista, muy creativa, muy distante, o muy próxima, son cuestiones personales que afectan mucho el tipo de trabajo que uno puede hacer” (pág. 105). La identidad personal está muy relacionada con la identidad profesional y docente, esto quiere decir que contribuye la identidad personal a moldear la identidad profesional y docente.
Identidad docente: esta identidad está relacionada con la prácticadocente, así como con la actitud de enseñanza y de servicio, preocupándose por hacer siempre un trabajo de calidad y que su enseñanza sea significativa. Este conjunto de características y rasgos que identifican al docente lo diferencian del resto de sus colegas. En el caso de los docentes que imparten su cátedra en Universidades, en su mayoría, primero tuvieron una formación profesional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Docente
  • identidad docente
  • Que Es La Identidad Docente?
  • Identidad Docente
  • Identidad del docente
  • Identidad docente
  • Identidad Docente
  • Identidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS