Identidad ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD ECOLOGICA EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Como objetivo planteare la importancia de que los estudiantes que en este caso va mas enfocado a estudiantes de ingeniería sepan y se hagan cargo de la responsabilidad ecolgica que tienen como individuos y personas y mas como estudiantes y futuros profesionistas, planteare algunos puntos que se pueden tomar en cuenta para esto y algunasacciones que ya se están tomando en otros lugares con el fin también de que los estudiantes usen sus ideas y recursos culturales para realizar un cambio mas significativo en pro de la ecología.
Para comenzar este ensayo voy a plantear la razón por que escogí este tema y es por que se sabe que los países altamente industrializados son en gran parte responsables de estar consumiendo y contaminandoel medio ambiente y esto me crea un poco de conflicto ya que estudio ingeniería industrial y en lo personal creo que no tiene por que ser así pues como ingenieros y seres capaces de dar solución a problemas creo que como ingenieros podemos dedicarnos a mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos incluyendo el aspecto ecológico.
Creo que pensar en formas de concientizar a la gente estal vez la mejor forma de lograr ayudar a nuestro planeta y no solo dejar de desgastarlo si no también a empezar a reformarlo y prepararse para los cambios que le esperan.
Y pues partiendo de la idea de que los problemas ecológicos y medioambientales son problemas de conducta y producto de nuestras acciones (parte de esta forma de pensar se toma de la lectura “identidad ecológica” en la queexplica que el hombre tiene que darse cuenta de que forma parte de un todo y de que tiene que salir de su egocentrismo y empezar a ayudar sobre este tema) y teniendo en cuenta que la conducta es algo que podemos arreglar ;voy a plantear algunas opciones que se podrían aplicar para arreglar la conducta en especifico de los estudiantes.
Dejar en claro que bajo el término Ecología cultural se englobandiversos acercamientos a la cuestión de la relación que establecen los grupos humanos con la naturaleza y entre sí para obtener su subsistencia. La Ecología cultural se ha conformado a partir de propuestas de otras ciencias, en particular la geografía, la biología y la economía, que es necesario conocer para permanecer en diálogo con ellas y para delinear el enfoque antropológico. Los textos de Marxy de autores marxistas ocupan un lugar privilegiado por varias razones: es en esta línea de pensamiento que se han realizado los mejores esfuerzos que fructificaron al contacto con la Antropología para explicar las relaciones del hombre con la naturaleza y del hombre con el hombre, tanto en términos generales como en el estudio de sociedades particulares, para construir una teoría sobre lasociedad que toma en cuenta estas relaciones. (Se supone que los estudiantes están poco familiarizados con estos textos y que probablemente los conciben prejuiciadamente.)

El enfoque de la Ecología cultural tiene como objeto básico el proceso de adaptación, que se realiza a través del trabajo aplicado a la naturaleza en sus diversas dimensiones: la del trabajo físico y mental aplicado al conocimientode la naturaleza y del propio potencial humano, la creación y utilización de tecnología, el ordenamiento y la transformación de la naturaleza y de los propios miembros de la sociedad a través de su acción, la producción de bienes de consumo e intercambio y, sobre todo, al control del trabajo social. La división social del trabajo resulta de procesos históricos convergentes y divergentes, al igualque el acceso diferencial a los recursos y las ideologías que han mantenido y mantienen las diferencias y permiten interiorizar, ejercer y centralizar el poder. Habrá sesiones dedicadas al análisis del dinero como medida de valor, medio de intercambio, mercancía e ideología. La Ecología cultural exige un acercamiento complejo al análisis histórico y sincrónico de las realidades socioculturales...
tracking img