Identidad ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN
PLANTEMIENTO

Algunos se preguntarán qué relación puede tener la Ecología Humana con nuestra identidad cultural y nacional. Una respuesta superficial puede apuntar hacia un hecho indudable: la comunidad humana actúa sobre su hábitat de formas diversas transformándolo y transformándose
a sí misma.
En definitiva, desde este punto de vista la identidad implica una seriede factores que interactúan dinámicamente; estableciendo una relación, tanto, del individuo con su medio ambiente real, así como entre los propios individuos, comunalmente. Lo que es identificable apoyándose en la ecología humana como acercamiento al hombre y su interacción con el medio ambiente
Abordar al problema de la identidad desde una perspectiva ecológica, nos propone un acercamientosobre la base de la población como categoría de acceso al mexicano como entidad que interactúa con el hábitat en que le ha tocado luchar por su existencia.

El problema de la identidad ecológica surge que en nuestro mundo contemporáneo el sujeto ha perdido la experiencia de pertenecer a nuestro planeta, y reconocerlo como su hogar.
La identidad ecológica surge del reconocimiento individual ocolectivo de que cada acción particular repercute en la totalidad del ecosistema que es nuestro hogar.

Las tendencias ambientales del país no han cambiado. A pesar de las alertas de organizaciones y de académicos, México aún presenta uno de los mayores índices de degradación ambiental del mundo.

La comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimientodemográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a antes de la Revolución Industrial.

En un contexto de profundas transformaciones sociales, económicas y ambientales del país, contar con información confiable y actualizada acerca del estado delmedio ambiente y los recursos naturales se ha convertido en un elemento esencial para diseñar y evaluar programas encaminados a la conservación de la biodiversidad, la protección del ambiente y la promoción de un desarrollo sustentable; todos ellos objetivos centrales de la Semarnat.

JUSTIFICACIÓN
La inmensa cantidad de recursos que dispone la naturaleza no son renovables. Nuestro planeta esfinito. Por otro lado, la energía que generamos está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con monóxido de carbono toda la capa atmosférica. La preservación de la naturaleza frente a su progresiva destrucción es un deberpara todos y una exigencia de la justicia.
El reciclaje más degradante sobre la naturaleza se hace a través de todo el proceso industrial: el humo de las chimeneas de las grandes fábricas arroja a la atmósfera toneladas de veneno, especialmente de monóxido de carbono. Toda esa contaminación regresa después a la tierra a través de la lluvia ácida, contaminando los bosques, las cosechas, el ganado, elagua, la salud del hombre. A través de este ciclo, es como el hombre está logrando su propia destrucción.
Cada año, desde 1984, el Worldsatch Institut de EEUU publica un relato sobre el "Estado de la Tierra". Este estado es cada vez más aterrador. La Tierra está enferma y amenazada. De entre muchas constataciones sólo mencionamos dos:
La primera: un 79% de la humanidad vive en gran pobreza; milmillones viven en estado de pobreza absoluta; tres mil millones de los 5,300 millones tienen una alimentación insuficiente; 60 millones mueren anualmente de hambre y 14 millones de jóvenes menores de 15 años mueren anualmente a consecuencias de diferentes enfermedades.
La segunda: las especies sufren una amenaza semejante. Se estima que entre 1500-1850 era eliminada una especie cada diez años....
tracking img