Identidad Frente A La Confusión De La Identidad

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
IDENTIDAD FRENTE A CONFUSION DE LA IDENTIDAD
Erikson, Identidad frente a confusión de la identidad, convertirse en un adulto con un rol significativo en la vida. Para formarse una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad.
Erickson, concluyo que uno de los aspectos más cruciales en la búsqueda de laidentidades decidirse por seguir una carrera.
Considera que el primer peligro es la confusión de la identidad (o de rol), se manifiesta cuando un joven requiere un tiempo excesivamente largo para llegar a la edad adulta (después de los 30 años, el mismo no resolvió su crisis hasta pasado a los 25 años). Sin embrago es normal que se presente algo de confusión en la identidad que responde tanto ala naturaleza caótica de buena parte del comportamiento adolescente como a la dolorosa consciencia de los jóvenes acerca de su apariencia.
La tendencia a estar en grupo y la intolerancia ante las diferencias, ambas distintivas de la escena social de los jóvenes, son mecanismos de defensa en contra de la confusión de la identidad. Afirma Erickson.
La fidelidad representa un sentido muyampliamente desarrollado de confianza. En la infancia era importante confiar en otros, en especial en los padres, durante la adolescencia es importante confiar en si mismo.
NIVELES DE IDENTIDAD
De acuerdo con el psicólogo James E Marcia amplio la teoría de Erickson al determinar varios niveles de identidad y correlacionarlos con otros aspectos de la personalidad. Define la identidad como “unaorganización interna, autoconstruida y dinámica de anhelos, capacidades, creencias e historia individual”. Identifico 4 niveles que difieren de acuerdo con la presencia o ausencia de crisis y compromiso. Los dos elementos de considero Erickson como fundamentos para formar la identidad. Marcia relaciono estos niveles de identidad con características de la personalidad como ansiedad, autoestima, razonamientomoral y patrones de comportamiento, no son permanentes si no que cambian a medida q la persona se desarrolla.
Exclusión: compromiso sin ninguna crisis.
Moratoria: crisis sin compromiso.
Largo de la identidad: crisis que lleva a compromiso.
Confusión de la identidad: sin compromiso, crisis incierta.

DIFERENCIA DE GÉNERO
Sigmund Freud “la biología es el destino” los diferentes patrones decomportamiento en hombres y mujere de casi todas las culturas son el resultado inevitable de las diferencias anatómicas.
FACTORES ETNICOS EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD
El desarrollo de la identidad resulta especialmente complicado para los jóvenes procedentes de grupos minoritarios. Una síntesis de la literatura existente sobre el tema concluye que el color de la piel las diferencias en ellenguaje, los rasgos físicos y los estereotipos sociales son de gran importancia en la formación del autoconcepto, y que los adultos pueden ayudar a los jóvenes a tener un concepto positivo de si mismo.
ALCANCE DE LA IDENTIDAD SEXUAL
Un profundo cambio en la vida de es eun adolescente es el movimiento de amistades cercanas solamente con personas del mismo sexo hacia la amistad y relación romántica.Verse como un ser sexual considerarse en términos de las ansiedades sexuales y desarrollar una relación romatica intima, son aspectos críticos en el logro de la identidad sexual.
La autoimagen y las relaciones de los adolescentes con sus compañeros y padres se mezclan con la sexualidad.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO SEXUAL
Masturbación: (o autoestímalo sexual) es la primera experiencia sexual parala mayoría de la gente. Los adolescentes siguen considerando la masturbación como vergonzosa.
Orientación sexual: es la adolescencia cuando se expresa la orientación sexual de la persona si sería conscientemente sexual, romántica, afectuosa en interesada en miembros de otro sexo (Heterosexuales) o en personas de su mismo sexo (Homosexual).
* Actitudes, comportamiento y la “evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y confusion
  • ¿Bisexualidad? o confusión de identidad sexual
  • Identidad sociocultural frente al concepto de
  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • La identidad latinoamericana frente a la globalizacion
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • Identidad versus confusión de la identidad
  • Homicidio Confusion De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS