Identidad Latinoamericana

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Los Mapuches.


Los mapuches o araucanos son un pueblo del sur de chile y que también avita el suroeste de Argentina, el nombre mapuche se lo dieron a si mismos su significado es:
Mapu: tierraChe: gente.


Los mapuches tienen dos idiomas el español, y la lengua mapuche De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungun, y de modoparticular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes.

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el centrode la isla de Chiloé, en el actual territorio chileno. 

[pic]














Los Diaguitas.


Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara, que significa "serrano"impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca. Eric Boman consideraba quelos que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili.

En el Noroeste argentino y en el Norte Chico de Chile, especialmente en los valles Calchaquíes, los diaguitas desarrollaronuna cultura de gran riqueza, que arqueológicamente se corresponde con la Cultura Santa María. Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.

[pic]Los Onas.

Los Selk’nam, también denominados selk'nam, Selk’nam, y más popularmente onas, son un pueblo indígena del sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego ubicada en el extremoaustral del continente americano. El nombre «ona» proviene del idioma yagan y ha prevalecido sobre «selk'nam», que era el nombre que les daban los tehuelches. Originalmente eran nómadas terrestres,cazadores y recolectores. Hoy posiblemente esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, los que luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS