Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IDENTIDAD LATINOAMERICANA”

INDIGENISMO/EUROCENTRISNO

Curso: Cuarto año medio.
Unidad 2: América Latina contemporánea
Contenido: América Latina en la segunda mitad del siglo XX: Cambos Sociales

PARA COMENZAR

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos dediscriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados del las Américas. El Congreso Nacional de Indios Americanos (CNIA) fue fundado en 1943,entre otros, por el iroqués Arthur C. Parker. El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas influyentes en América Latina.

ACTIVIDAD LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACION.

Actividad nº 1

➢ Para el desarrollo de esta actividad te invitamos a leer en forma individual, para que luego comentes y compares contus compañeros las principales conclusiones extraídas.
➢ Una vez terminada la primara actividad responde las preguntas que están a continuación.
➢ En forma individual resuelve el crucigrama y ubica en el mapa los países latinoamericanos que presentan mayor cantidad de población indígena.

Indigenismo/ Eurocentrismo

“Identidad” es un concepto que se acuña a las ciencias socialesen la segunda mitad del siglo XX, con la influencia del psicoanálisis.
En Chile, la heterogeneidad génica está determinada por las corrientes inmigratorias sobre una población aborigen ya heterogénea. Generalmente se intenta explicar el mestizaje aludiendo a los habitantes amerindios originarios y los invasores españoles, desconociendo la presencia génica de los esclavos africanos, losinmigrantes europeos, árabes y asiáticos: “Cabe destacar que los esclavos africanos que llegaron a las diversas comunas de Chile alcanzaron en el Norte Chico proporciones importantes. Se estima que al comenzar la República, Chile tenía cerca de 1.000.000 de habitantes. La proporción de inmigrantes europeos comprendía cerca de 150.000 españoles, 130.000 alemanes y una proporción menor de italianos,franceses e ingleses. Posteriormente, en el siglo XX se han agregado inmigraciones árabes, yugoslavos y de otros pueblos europeos”. De esta manera advertimos la imposibilidad de la utopía de la raza virgen en países como el nuestro, ya que no existen culturas ancestrales sin algún grado de miscegenación. De la misma manera, la población chilena desconoce su relación biológica con la descendenciaindígena, al poseer al menos un 60% de composición genética aborigen, principalmente mapuche. El porcentaje varía según niveles socioeconómicos, encontrándose los más altos índices de mezcla indígena en los individuos pertenecientes al nivel socioeconómico bajo, probable consecuencia de la segregación y discriminación diacrónica.

La discriminación indígena, y la creación de su imagen de“ajeno” a lo socialmente aceptable, se ha construido desde la guerra territorial sostenida con la invasión hispánica, que los asoció a la violencia, y el levantamiento de la República y el proyecto modernizador en América que los asoció a lo bárbaro. En Chile, la unificación social y la creación de un imaginario común al territorio, creó al individuo “chileno”, civilizado con pretensiones culturaleseuropeas, que a través de la omisión del indígena en el proyecto republicano lo marginó del repertorio simbólico social. América, en su proceso de ingreso a la civilización occidental como región subordinada, objetivo lo indígena como “lo subalterno” dentro de “lo subalterno”, es decir, dominados al interior de un continente dominado, el margen del margen: lo innombrable. Es así como las leyes...
tracking img