Identidad Latinoamericana

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
IDENTIDAD LATINOAMERICANA Y LITERATURA. EL BOOM COMO REFLEJO DEL INTENTO POR HALLAR UN LUGAR EN EL MUNDO

INTRODUCCION
En esta monografía se intenta explicar sobre la identidad latinoamericana teniendo en cuenta los diferentes factores que inciden en la construcción de esta misma a lo largo de la historia.
Comparto el mismo punto de vista que el autor Gabriel García Márquez en su discurso"La soledad de América Latina" que recitó luego de haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Personalmente he elegido tratar este tema debido a que me resulta interesante para lograr entender más a fondo el por qué de nuestros orígenes, lo que nuestro pueblo es hoy en día, y la relación que nos une a los demás países que integran nuestra Latinoamérica. Sin olvidar el contraste queexiste con el resto de los países que no logran comprender nuestra resistencia.

HIPOTESIS
De acuerdo con la actualidad los Estados de América Latina comparten períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Dicha conquista y colonización desbastó a los pueblos originarios conviertiendo a este suceso en el mayor avasallamiento y genocidio conocido de la historia. Deacuerdo con la actualidad, hoy en dia ¿Sigue existiendo una identidad latinoamericana? ¿Ha existido alguna vez? ¿En qué se basa dicha identidad?
Esta identidad se construyó socialmente con el correr del tiempo. Los lazos que se comparten, la idea de hermandad, de solidaridad de los pueblos vecinos. Pisar la misma tierra, tener el mismo idioma, la misma cultura, el sentimiento de pertenencia a una mismaregión. Todos estos son factores que inciden en la construcción del ser latinoamericano.


Identidad latinoamericana desde la literatura: Gabriel García Márquez
En el discurso "La soledad de América Latina" por Gabriel García Márquez, se remarca la identidad y el choque con el mundo europeo y sus culturas, debido a que Latinoamérica nunca fue comprendida ni valorada por este continente tandiferente.
En primer lugar, señala la sorpresa y el dolor de nuestro pueblo durante la llegada de los españoles a América. Los mismos describieron a nuestras tierras como "extrañas" llenas de animales deformes y personas demasiado distintas a ellos. Más que crónicas parecían cuentos fantásticos. Desde ese momento, por ser diferentes, los pueblos americanos comenzaron su camino de soledad. "Laindependencia del dominio español no nos puso a salvo de esta demencia", señala Garcia Márquez. "No hemos tenido un instante de sociego".
En segundo lugar realiza una larga lista de comparaciones. En ella se puede ver que nuestro continente, luego de tantas guerras y golpes de Estado, puede llenar paises europeos enteros con sus muertos, desaparecidos y desterrados. "Poetas y mendigos, músicos yprofetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Éste es el nudo de nuestra soledad".
En tercer lugar, el escritor critíca a Europa por ser incomprensible. Resalta que como América sufriódificultades, también lo hizo Europa y al igual que nosotros tuvo que recuperarse y seguir adelante.
La historia, diferentes creencias y hasta la literatura separan a estas dos lejanas tierras. Principalmente la palabra "soledad" tiene un peso muy importante porque señala la diferencia, la incomprensión y la desvalorización que sienten los latinoamericanos al ser marginados y privados de lalibertad como bien señala el autor con la cita "Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS