Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad Latinoamericana

Raimundo Alcalde Puga
Alejandra Alvarez
Historia / 4 medio

Índice

Pagina 1. Portada
Pagina 2. Índice
Pagina 3. Introducción
Pagina 4/6. Tesis Indigenista
Pagina 7/9. Tesis Hispanista
Pagina 10/12. Tesis del Mestizaje
Pagina 13. Conclusiones
Pagina 14. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está dedicado a describir y analizar las tesis sobre laidentidad cultural latinoamericana en algunas de sus versiones más importantes: indianista, hispanista y del mestizaje cultural. 
Diversos autores han planteado la transformación de las interpretaciones sobre la identidad cultural en discursos públicos que pueden servir como herramientas de legitimación de grupos sociales particulares dentro de una sociedad. Estos discursos públicos pueden cumplirfunciones o de resistencia.

Podemos decir que la identidad cultural es objeto de múltiples interpretaciones que son elaboradas como discursos públicos e intelectuales los que influyen en los sujetos a través de los medios de comunicación, la educación y otras formas. Pero para ser efectivos, estos discursos requieren constituirse en puntos de referencia de personas y grupos concretos, cuyaexperiencia esté mediada por sus categorías.
En función de estas ideas, he ordenado la presentación de cada una de las tesis en relacióncon tres aspectos: a) génesis social de las ideas centrales, b) exposición sintética de sus fundamentaciones históricas y normativas y c) análisis de sus contradicciones y limitaciones. A continuasion presento la tesis indianista, hispanista y del mestizajecultural, por considerarlas las más importantes.

TESIS INDIGENISTA

La tesis indianista es quizás la de más antigua raigambre en América Latina. Su origen histórico-social puede situarse en la experiencia de algunas poblaciones indígenas americanas tras la llegada de los españoles. En especial, aquellas que intentaron revertir el proceso histórico al período anterior. El caso andino esparadigmático. Como se sabe, en la religiosidad andina pre-hispánica no existía un culto único que agrupara a toda la población aborigen. El culto solar representaba fundamentalmente un culto de los estratos superiores de la sociedad inca. Los distintos pueblos sometidos al Incario mantenían muchas de sus prácticas y creencias propias, como el culto a los muertos y a los antepasados, que fueron revitalizadoscon posterioridad a la Conquista. Los movimientos milenaristas del siglo XVI se basaron precisamente en una recuperación de dichos cultos. A ellos se les fueron incorporando elementos cristianos, lo que se explica en gran medida por el hecho que las categorías tradicionales indígenas no permitían explicar cabalmente el significado de la Conquista y derrota de los Incas. Gracias al cristianismo, laderrota de los Incas pudo ser vista como una consecuencia de sus pecados. Sin embargo, esto no conllevaba la desaparición de los Incas. Ellos sobrevivían en lugares escondidos de la selva, de donde saldrían para liberar a los indios de la dominación española. Se inauguraría una nueva era. La concepción milenarista se organizaba en torno a la figura del Inca, cuyo culto no existía en los primerostiempos de la Conquista. Su creación fue un producto posterior que permitió consolidar una identidad panandina que sirvió de marco legitimador de las rebeliones indígenas del siglo XVIII). La utopía andina constituyó entonces un elemento de resistencia al conquistador, una manera de cambiar lo suficiente para no cambia. Después del tiempo de los españoles, sobrevendría un nuevo tiempo: la terceraetapa, Dios Espíritu Santo y otros seres habitarán la tierra. Los mistis no son eternos. Perecerán al igual que los incas y de otros será la tierra.
Esta breve presentación sobre los orígenes socio-históricos del indianismo nos permitirá caracterizarlo en sus principales aspectos, así como explicar sus a veces contradictorios argumentos.
En general, el indianismo propugna la recuperación de la...
tracking img