Identidad, motor en la construccion de ciudadania en el marco de la inclusion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSION EDUCATIVA
“TODOS A ESTUDIAR”
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 605/04 Y Nº 1265/04

“IDENTIDAD, MOTOR EN LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN EL MARCO DE LA INCLUSION ESCOLAR”

ESCUELA de EDUCACION MEDIA Nº38 – ABASTO- LA PLATA
DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

ACTUALIZACION DEL PROYECTO APROBADO

IMPLEMENTACION MARZO-DICIEMBRE DE 2009

DICIEMBRE DE2008
FUNDAMENTACION

LA INSTITUCION.

La Escuela de Educación Media Nº 38 (EEMNº 38) se ubica en la localidad “ SAN PONCIANO” conocido como Barrio de Abasto, partido de La Plata, cita en calle 208 y 519. La Escuela se inaugura en la década del ’40. En el año 2001, en el edificio inicia su actividad el nivel medio, como Anexo te la ETNº 4. La misma surge a partir de la necesidad y demandade la comunidad de contar con una oferta de educación de nivel medio que incluyera a los adolescentes y jóvenes de la zona. En el año 2005 se le adjudica su estatus de autonomía como EEMN º38.
La EEMNº 38 funciona en uno de los edificios mas antiguos del barrio, con una arquitectura de estilo, significa para la comunidad un referente edilicio que porta la historia y experiencia vivida devarias generaciones de la población. Allí funciono la Primera y única Escuela Primaria, que luego se traslada a un edificio más amplio dada el incremento de la matricula.
En estos últimos años la Escuela, junto a la comunidad ha ido construyendo y aportando a la formación de adolescentes, jóvenes y adultos como sujetos íntegros y de derecho constituyéndose en un importante referenteinstitucional de la comunidad.
Actualmente la institución cuenta con una matricula de 400 alumnos que se encuentran cursando el nivel medio en dos modalidades de especialidad, en turno mañana y tarde, y la modalidad de adultos en turno vespertino. Con un total de 111 docentes a cargo de las distintas asignaturas, la institución ha ido creciendo paulatinamente incluyendo a gran parte de la población deadolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad y otras localidades cercanas, Olmos, Colonia Urquiza, el Pato, el Peligro y Melchor Romero.
Su organización se basa en un modelo de institución escolar horizontal, democrática y participativa, desplegando acciones en forma permanente que aportan a la construcción de un sistema de relaciones interinstitucionales, con la comunidad educativa y losniveles de gestión fundados en la intersectorialidad, la participación y corresponsabilidad en la formación de jóvenes y adolescentes en los máximos valores éticos y nivel de instrumentalidad en el marco de los Derechos Humanos y en el pleno ejercicio de ciudadanía.
EL BARRIO
El barrio San Ponciano, Abasto, es una localidad del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires, a la alturadel km 55 de la Autovía 2. Está ubicada a 29 km al noroeste del centro de la ciudad de La Plata, localidad cabecera del partido homónimo. Con un total de población de 6.799 habitantes según datos del INDEC, 2001.
El desarrollo socio histórico de la localidad, forma parte del proceso socio-politico-económico , junto a otras localidades, que fueron emergiendo a partir del surgimiento ydesarrollo de la línea del entonces Ferrocarril del Sur (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, siendo parte del proceso de desarrollo y crecimiento del modelo agro- exportador del Estado Nación por aquel entonces fines del Siglo XIX.
La organización y relaciones de producción de la zona se sustentan básicamente en la producción agrícola, zona de quintaspreponderantemente y locaciones destinadas a la floricultura.
Cuenta con algunos centros de industrialización, de productos vacunos (frigorífico) y centros cooperativos de servicios (Cooperativa de Agua y Cooperativa de teléfonos). Los mismos, junto con las locaciones agrícolas-floricultoras representan las fuentes de empleo más importante de la zona, siendo de menor importancia el sector comercial y el...
tracking img