Los Inmigrantes Por Mario Vargas Llosa
Unos amigos me invitaron a pasar un fin de semana en una finca de la Mancha yallí me presentaron a una pareja de peruanos que les cuidaba y limpiaba la casa. Eran muy jóvenes, de Lambayeque, y me contaron la peripecia que les permitió llegar a España. En el consulado español deLima les negaron la visa, pero una agencia especializada en casos como el suyo les consiguió una visa para Italia (no sabían si auténtica o falsificada), que les costó mil dólares. Otra agencia seencargó de ellos en Génova: los hizo cruzar la Costa Azul a escondidas y pasar los Pirineos a pie, por senderos de cabras, con un frío terrible y por la tarifa relativamente cómoda de dos mil dólares.Llevaban unos meses en las tierras del Quijote y se iban acostumbrando a su nuevo país.
Un año y medio después volví a verlos en el mismo lugar. Estaban mucho mejor ambientados y no sólo por el tiempotranscurrido; también, porque once miembros de su familia lambayecana habían seguido sus pasos y se encontraban ya también instalados en España. Todos tenían trabajo, como empleados domésticos. Estahistoria me recordó otra, casi idéntica, que le escuché hace algunos años a una peruana de Nueva York, ilegal, que limpiaba la cafetería del Museo de Arte Moderno. Ella había vivido una verdaderaodisea, viajando en ómnibus desde Lima hasta México y cruzando el río Grande con los espaldas mojadas. Y celebraba cómo habían mejorado los tiempos,pues, su madre, en vez de todo ese calvario para metersepor la puerta falsa en Estados Unidos, había entrado hacía poco por la puerta grande. Es decir, tomando el avión en Lima y desembarcando en el Kennedy Airport, con unos papeles eficientementefalsificados desde el Perú.
Esas gentes, y los millones que, como ellas, desde todos los rincones del mundo donde hay hambre, desempleo, opresión y violencia cruzan clandestinamente las fronteras de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ejemplo de ensayo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Ensayo-Cientifico/355824.html

MLA

"Ejemplo de ensayo cientifico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Ensayo-Cientifico/355824.html>.

MLA 7

"Ejemplo de ensayo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Ensayo-Cientifico/355824.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de ensayo cientifico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Ensayo-Cientifico/355824.html.