Identidad nacional venezuela

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
Introducción

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, loque es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social.Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseodel individuo y lo realizable en lo social.

Identidad nacional

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas; es el sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como identidad nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto deelementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La identidad nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la identidad de un país.

La identidad nacional en Venezuela

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen lasotras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra grandiosa tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

Símbolospatrios

La bandera nacional

La bandera de la república bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954. Anteriormente eran siete estrellas parareferirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por lospróceres independentistas.

Las 8 estrellas representan las provincias que formaban la confederación americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Guayana.

En 1806 logra desembarcar en la Vela de Coro se iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela, militar, viajero,revolucionario, prócer de la independencia. Participa en la guerra de emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Luego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Nacional De Venezuela
  • Identidad nacional (venezuela)
  • Identidad Nacional En Venezuela
  • soberania e identidad nacional ( gastronomia de venezuela)
  • Ensayo sobre los factores que inciden en la identidad nacional de venezuela
  • IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL
  • Identidad Nacional (Venezuela)
  • Identidad nacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS