Identidad naconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidado por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchossentidos con el concepto de globalización o de aldea global.

La idea de nación surgió a mediados del siglo XIX como consecuencia casi directa de los eventos desencadenados por la RevoluciónFrancesa en 1789. Con el avance de Napoleón y la reorganización nacional de muchos estados europeos, la idea de nación comenzó a establecerse como uno de los elementos más importantes no sólo para un Estadoo gobierno si no también para un pueblo. La nación está representada por el sentimiento de pertenencia que un individuo (y con él todos los que forman parte de su comunidad) puede tener haciadeterminadas prácticas, tradiciones, formas de pensar, estructuras culturales y religiosas, etc. La nación se representa también a través de numerosos símbolos que pueden ser bien concretos al mismo tiempoque abstractos (aquellos que se encuentran en el imaginario común de las personas).

Una vez que queda claro cómo definir la idea de identidad nacional, resulta fácil oponerla a nociones tales comolas de imperialismo, globalización o colonialismo. Estas suponen siempre el dominio de una región del planeta sobre otras o la integración completa de todo el sistema planetario bajo determinadascaracterísticas políticas, económicas, sociales y culturales que son importadas de aquellas zonas dominantes. Es por esto que hoy en día, la identidad nacional busca luchar contra el avance de las formasglobalizadas en pos de establecer de modo firme su carácter de única y peculiar. Las diferentes identidades nacionales de los países o territorios que forman el planeta pueden mostrarse más o menos...
tracking img