El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACTIVIDAD SEMANA 1

Existen diferentes puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje y los pasos requeridos para llegar a el. Como lo decía la lectura, el aprendizaje posee diferentes conceptos pero con un punto base el cual habla del estimulo y las características de este al momento de que una persona aprende o se le enseña algo nuevo.

El aprendizaje genera un cambio de actituden el individuo una persona que aprende esta procesando una información y a su ves esta procesando un estimulo a ese aprendizaje ya sea interno o externo. Si el estimulo es interno esta utilizando su inteligencia para procesarlo. Si es externo es el resultado del procesamiento de este aprendizaje.

Si tenemos en cuenta que para aprender debemos tener un conocimiento previo a este aprendizajeeste conocimiento debe claro y establecido ala capacidad del individuo, no todas las personas pueden procesar información de la misma manera.

El procesamiento interno del aprendizaje da como resultado una habilidad a desempeñar un individuo adquiere conocimiento sea cual sea y en este momento ya puede de dar una serie de opiniones y conceptos sobre lo ya aprendido.

Cuando adquirimos unconocimiento este nos permite conceptualizar sobre lo ya aprendido nos da la posibilidad de seguir ampliando, dar solución de problemas por medio de la imaginación que es de vital importancia en el camino del aprendizaje.

La cognición es la parte mental que nos permite relacionar el pensamiento con la rememoración, al interactuar con el medio, encontramos una cantidad de estímulos que nos permitenadquirir un conocimiento de manera vivencial.

Psicólogos como Piaget encontraron que el desarrollo cognitivo de las personas evolucionan según la edad, utilizando cuatro etapas, la sensoriomotora que va desde el nacimiento hasta los 2 años, la segunda la proporcional que va desde los 2 años hasta los 7, la tercera la de las operaciones concretas que comprende desde los 7 a los 12 años yfinalmente la etapa de operaciones formales que empieza desde los 12 hasta cuando se es adulto; en la ultima etapa la persona ya es identificada como adulta ya que se tiene la capacidad de poseer un pensamiento mas adulto y capacidades de aprendizaje mucho mas avanzadas.

Ya adentrándonos al medio de la comprensión del aprendizaje, se observa que como educadora necesito entrelazar las ideas que deseoenseñar, mediante la interacción de los conceptos y de las actividades que se utilicen para que el tema sea realizado satisfactoriamente en el aula, aunque no siempre serán en el aula sino también se requieren de métodos mas creativos y pedagógicos de enseñanza.

De esta manera se llega a interrelacionar conceptos que van evolucionando a medida de que se profundiza en el tema a tratar, porque nodebemos simplemente llegar a conceptos y conclusiones con ideas vagas o muy superficiales, se necesita que se realice una previa investigación rica en ideas de diferentes autores, y con ello no nos veremos estancados, tampoco crearemos mentes simplistas, al contrario, crearemos una mentalidad científica.

Cabe resaltar que muchos educadores consideran a la pedagogía como medio científico deenseñanza, pero se equivocan, porque la pedagogía como su nombre lo indica, es dirigida al ámbito humanístico y con una mirada social, pero igualmente seria la ciencia que estudia los procesos educativos, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por lo tanto su definición, seria el estudio mediante el cual se lleva acabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje. Por esto, el educador comprende una parte vital en el desarrollo de los conocimientos en la primera infancia.

Siguiendo con los métodos pedagógicos propuestos, sigo con las teorías del aprendizaje, en...
tracking img