Identidad, patrimonio y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
ESCUELA DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

BARRIO E IDENTIDAD EN LA CIUDAD DE SAN ANTONIO
FICHA RESUMEN DE LECTURAS INTRODUCTORIAS MARITZA VIDAL IDENTIFICACIÓNGONZÁLEZ BRACCO, M. Identidad, patrimonio y turismo: los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires al rescate de las identidades barriales. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y CienciasSociales. Hermosillo: Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora, 1 de abril de 2009, vol. I, núm. 3, pp. 5 – 8. .

PALABRAS CLAVE
Estereotipo; Barrio; Sub-barrio; Identidades.RESUMEN
Según la historia de Buenos Aires, hacia 1900 la ciudad responde a un estereotipo europeo, lo que se ve reflejado en el paisajismo y arquitectura de la época; lo que dio formación a “zonas ricas”(barrios del norte) y zonas pobres (barrios del sur y villas de emergencia), de ahí en adelante, se caracteriza principalmente por “barrios de clase media”, donde se estipuló una vivienda de barriodistinta entre 1940 y 1970. Se destaca la presencia de sub-barrios dentro de los mismos barrios, cada uno con distintas identidades que los conforman.

PRINCIPALES IDEAS
En Buenos Aires, laconformación de los barrios nace principalmente por la explosión demográfica referida a la clase media, que entregó a la ciudad características únicas en materia de acceso a bienes materiales y culturales, coneste escenario se plantea la definición de barrio de Pierre George (citado en Gravano, 2003: 15): “La unidad básica de la vida urbana es el barrio. Se trata a menudo de una antigua unidad de carácterreligioso, de una parroquia que todavía subsiste, o de un conjunto funcional (…) Siempre que el habitante desea situarse en la ciudad, se refiere a su barrio. Si pasa a otro barrio, tiene la sensaciónde rebasar un límite (…) Sobre la base del barrio se desarrolla la vida pública y se articula la representación de lo popular. Por último – y no es de hecho menos importante -, el barrio posee un...
tracking img