Riemann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculos en el aprendizaje de la Geometría euclideana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático
Resumen:
En este trabajo se presentaran los resultados y conclusiones obtenidas en una investigación, que se trataba de la traducción del lenguaje matemático en la vida diaria.
Introducción: en los errores que el estudiante puede cometer en una solución del problemaserian estrategias por el cual se puede llegar al estudiante, Quedan fuera de interés de esta fase del proyecto aquellas situaciones debidas a la falta de conocimientos matemáticos involucrados en el problema planteado, así como errores de procedimiento algorítmico en la solución de problemas de la materia.
Lenguaje matemático y lenguaje cotidiano
Es importante que el docente esa consiente delas dificultades que puede tener el estudiante a la hora de aprender pues para el puede que signifique algo pero para los estudiantes son otras cosas diferentes, Los números y sistemas de numeración dan origen al lenguaje numérico. Los objetos geométricos tales como puntos, líneas, polígonos, poliedros, etc., y las relaciones entre ellos, producen el lenguaje geométrico o gráfico.
Algunosautores, como Ardilla y Alcalá, han dirigido su atención hacia aquellas palabras utilizadas en los lenguajes cotidiano y matemático, que tienen significados próximos o diferentes en ambos lenguajes. Se considera que estos términos pueden representar un obstáculo para la construcción de significados matemáticos.
Aprendizaje de la geometría euclideana y resolución de problemas
Para el aprendizaje de lasmatemáticas es fundamental el desarrollo de problemas pues simplemente con teoría no solo se puede hacer todo, Es necesario que los estudiantes de geometría euclideana comprendan la relación que hay entre las diversas formas de representación de una proposición matemática, para transitar sin dificultad de una representación verbal a la notación simbólica y construir la figura o gráficacorrespondientes.
Hoy en día, Es necesario que los estudiantes de geometría euclideana comprendan la relación que hay entre las diversas formas de representación de una proposición matemática, para transitar sin dificultad de una representación verbal a la notación simbólica y construir la figura o gráfica correspondientes.
Contexto;
Se ha encontrado que algunos estudiantes tienen dificultad paraestablecer la correspondencia entre las diversas formas de representación de un problema matemático (retórica, simbólica y/o gráfica), y los pasajes o traducciones entre ellas, lo cual constituye una fuente de obstáculos en el aprendizaje de la materia.
Formulación del problema:
El planteamiento de la pregunta de investigación parte de dos supuestos fundamentales. Existen al menos tres formas derepresentar proposiciones matemáticas:
Representación verbal o retórica. Consiste en la descripción de un objeto o enunciado matemático, expresado en palabras (español especializado).
Representación gráfica. Imagen de uno o más conceptos y las relaciones que se plantean entre ellos en una proposición matemática. Puede incluir letras que asignen nombres específicos ala figura.
Representaciónsimbólica. Descripción de un objeto o enunciado matemático expresado sólo en símbolos matemáticos.
Por ejemplo, el planteamiento de una demostración requiere el pasaje de un planteamiento verbal a una representación gráfica y simbólica.
Un error en uno de los niveles puede tener consecuencias en el otro, y no necesariamente son excluyentes. En este trabajo se utiliza el término “obstáculo” como sinónimode dificultad, mientras que el “error” es considerado como una trasgresión a una norma establecida.
De lo anterior se desprenden las preguntas de investigación:
¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje de la Geometría Euclideana en relación con el Lenguaje Matemático?
¿Qué tipo de errores de representación gráfica y/o simbólica cometen los estudiantes de...
tracking img