Identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La identidad, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de sunacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Es un conjunto de rasgos personales que conforma larealidad de cada uno de nosotros y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular.
La individualidad sólo es posible cuando exteriorizamos nuestra personalidad auténtica, de manera tal que podemos reconocernos a sí mismos como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un serúnico y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad.
Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto puedadiferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.

Planteamiento del Problema

El proceso de convertirse en persona, es la tarea a la cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, estamos enfrentados. Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal, la que, en términos muy simples, se puede definir como“las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo”.

En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infanciay se construye a lo largo de la vida.

Erik Erikson y la Teoría de la Identidad del yo

Erik Erikson fue un psicólogo Alemán y estadounidense, que se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual, lo que le facilitó sistematizar los procesos de identidad y las características necesarias a las personas en cada etapa o período deedades, desde la niñez hasta la adultez.

Teoría de la identidad personal.

A sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas le llama el llamado Ciclo epigenético, lo que es un aporte de esencial valor. Su libro "Infancia y Sociedad", en inglés, Childhood y Society, es una referencia importante para la comprensión de la construcción dela personalidad de los humanos y cumple 50 años ya de haber sido escrito.

Ha sido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis, los cuales han facilitado la comprensión de la evolución de la psicología humana en su relación con la sociedad y la cultura; este enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de las tesis clásicas delpsicoanálisis freudiano. Cuestiona las concepciones de Sigmund Freud de las personas, como esencialmente determinadas por lo biológico, y con marcas fijas en el inconsciente, sin llegar a rechazar los supuestos básicos de Freud. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que define la...
tracking img