Identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 LA IDENTIDAD PERSONAL

Un concepto idóneo para resumir el perfil o patrón de comportamiento de una persona es el de identidad; y una forma de concebir lo que psicológica o comportamentalmente sucede en la adolescencia es mostrando el desarrollo de tal identidad en esa etapa. Los modelos evolutivos generales de estudios de la identidad destacan en particular cómo se configura y cambiaa lo largo de la vida la imagen o concepto de uno mismo y suelen contener descripciones del desarrollo biográfico de ese autoconcepto. En él, L’Ecuyer (1985) señala seis etapas, caracterizadas mediante descriptores muy generales y formales, que aluden a jalones del desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, expansión, diferenciación, madurez y longevidad.
Hay otros modelos deese desarrollo. El más conocido y popular se debe a Erikson (1968-1980), quien por otra parte hizo los primeros análisis y descripciones de la identidad personal a lo largo del ciclo vital y, en particular, en el momento de la adolescencia. Esta, para Erikson, constituye el estadio clave y también crítico de formación de la identidad. Es verdad que tanto antes como después de la adolescencia hayetapas evolutivas diferenciadoras, cada una a su modo, de la identidad personal. Pero, aunque no empieza ni culmina en la adolescencia, es en ella donde el proceso, según Erikson, alcanza ese punto de sazón que permite vivir en sociedad como mujer o varón psicosocialmente “sano” o “maduro”.

4.3.1. Componentes y estadios de la identidad

Identidad es, en Erikson, diferenciación personalinconfundible; es definición o, mejor, autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores; y es, en fin, autenticidad, correspondencia de lo efectivamente desarrollado con lo germinalmente presagiado en el plan epigenético constitutivo del individuo. Cuatro elementos o niveles distingue Erikson en la identidad: a) el sentimiento consciente de la identidadindividual; b) el esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal; c) la síntesis del yo y sus correspondientes actos d) la interior solidaridad con la identidad e ideales del grupo.
Aunque la identidad personal engloba todos esos componentes, seguramente el elemento nuclear es la imagen psicológica que el individuo tiene de sí mismo: la autoconciencia o conciencia de lapropia identidad, la cual es de naturaleza psicosocial e incluye elementos cognitivos. El individuo se juzga a sí mismo a la luz de cómo advierte que le juzgan los demás, en comparación con otras personas y en el marco de los modelos culturales y baremos valorativos dominantes. Ese juicio, en su mayor parte, permanece implícito, y no forzosamente es de naturaleza consciente y, en todo caso, da lugar auna conciencia o al menos un sentimiento de identidad característico en el adolescente, con intensa coloración afectiva, nunca neutral, sino de signo positivo o negativo, en la tristeza o bien la exaltación.
La adolescencia es el momento evolutivo de la búsqueda –y la consecución,
si va bien todo– de la identidad del individuo. El lugar que en la vida ocupa; ese momento puede verse en elrecuadro adjunto que recoge los grandes estadios, según Erikson, del desarrollo de la identidad, un desarrollo en el que la edad adolescente constituye un punto crucial de inflexión. En el cuadro 3, se recogen estos estadios.

Cuadro 3. Estadios de identidad según Erikson.

Considera este autor que cada estadio resulta de la resolución de una crisis de identidad y formula el logro típico de losestadios bajo la forma de antítesis que contrastan con los posibles fracasos correspondientes. El cuadro presenta los distintos estadios de la identidad según con los temas propios de cada uno de ellos y sus respectivas crisis, las consiguientes salidas ya en logro ya en fracaso, y las autodefiniciones –«yo soy...»– propia de una progresión vital de madurez lograda en cada estadio.
En...
tracking img