4.3 LA IDENTIDAD PERSONAL

Un concepto idóneo para resumir el perfil o patrón de comportamiento de una persona es el de identidad; y una forma de concebir lo que psicológica ocomportamentalmente sucede en la adolescencia es mostrando el desarrollo de tal identidad en esa etapa. Los modelos evolutivos generales de estudios de la identidad destacan en particular cómo se configura y cambiaa lo largo de la vida la imagen o concepto de uno mismo y suelen contener descripciones del desarrollo biográfico de ese autoconcepto. En él, L’Ecuyer (1985) señala seis etapas, caracterizadasmediante descriptores muy generales y formales, que aluden a jalones del desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, expansión, diferenciación, madurez y longevidad.
Hay otros modelos deese desarrollo. El más conocido y popular se debe a Erikson (1968-1980), quien por otra parte hizo los primeros análisis y descripciones de la identidad personal a lo largo del ciclo vital y, enparticular, en el momento de la adolescencia. Esta, para Erikson, constituye el estadio clave y también crítico de formación de la identidad. Es verdad que tanto antes como después de la adolescencia hayetapas evolutivas diferenciadoras, cada una a su modo, de la identidad personal. Pero, aunque no empieza ni culmina en la adolescencia, es en ella donde el proceso, según Erikson, alcanza ese punto desazón que permite vivir en sociedad como mujer o varón psicosocialmente “sano” o “maduro”.

4.3.1. Componentes y estadios de la identidad

Identidad es, en Erikson, diferenciación personalinconfundible; es definición o, mejor, autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores; y es, en fin, autenticidad, correspondencia de lo efectivamentedesarrollado con lo germinalmente presagiado en el plan epigenético constitutivo del individuo. Cuatro elementos o niveles distingue Erikson en la identidad: a) el sentimiento consciente de la identidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Identidad personal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Personal/297937.html

MLA

"Identidad personal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Personal/297937.html>.

MLA 7

"Identidad personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Personal/297937.html>.

CHICAGO

"Identidad personal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Personal/297937.html.