Identidad social, autoconcepto y automonitoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teorico

Gonzalo Romero
Andres Arochi

Identidad Social

La identidad es un proceso de identificación continua con nuestro medio, este medio puede ser también de carácter simbolico, espor eso que dentro de las culturas se tienen diferentes identidades socio-culturales pero aun pueden existir variaciones de un individuo a otro muy radicales aunque estos pertenezcan a la mismacultura. La internalización de nuestro medio es a lo que da este proceso y la separaciopn de un individuo a otro es lo que llamamos individuación.

El carácter simbolico de nuestro medio es lo que definemas fuertemente la individuación, ya que por su mismo carácter simbolico este es subjetivo y se puede observar de diferente manera dependiendo el caso particular de cada sujeto.

Los significantessimbolicos que se encuentran en el medio tienen un fuerte nexo con la identidad, para su estudio se han dividido en: identidad social, identidad del ego y identidad personal. La relación entre estastres es lo que genera la identidad interior y exterior al igual que el autoconcepto.

La intenralizacion de los significantes simbolicos es diferente en cada individuo, esto provien de su historiapersonal, por lo que se construiyen y transmiten de al menos tres instancias:
a) Primarias: a travez de la familia y comunidades de origen
b) Secundarias: a travez de la educación intitucionalizada.c) Terciarias: a travez del ejercicio de roles de producción y reproducción social.

Autoconcepto
El autoconcepto es un constructo organizado de modo jerárquico; los distintos
ámbitos ydimensiones que abarca no se sitúan en un mismo plano de importancia
sino que se ordenan de modo piramidal en función de su relevancia. Las adecuaciones dependerán de la escala de valores que posea cadaindividuo
y de las prioridades que prime. Los individuos pueden personalizar sus estructuras
de autoestima otorgando diferentes grados de importancia a los dominios de la
autopercepción.
La gente...
tracking img