Identidad Universitaria II

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Una nueva Universidad

La Universidad comenzará de nuevo el 22 de septiembre de 1910. Con un discurso inaugural precedido por el licenciado Justo Sierra, donde recalca una problemática en laeducación. Justo Sierra señalará que la Universidad debe mantenerse unida a los problemas sociales, siempre en apertura a nuevos descubrimientos para generar un conocimiento nacional que sentará las basesde un saber mexicano. Se buscaba dotar de un sentido social a la enseñanza en la universidad.

Era evidente que la nueva institución no tenía nada en común con la anterior. Justo Sierra menciona quela Universidad será encargada de la educación nacional en sus medios superiores e ideales. Incluso, se pronosticará la posición internacional que tendrá la Universidad Nacional de México, lo quehabla del carácter renovador y moderno con el que se reiniciarán los trabajos de ésta institución.

La recién formada institución se subordinará a la Secretaria de Instrucción Pública, estará integradapor la escuela Preparatoria, Nacional de jurisprudencia, medicina, ingenieros, bellas artes (arquitectura), y Altos Estudios (humanidades, ciencias exactas, ciencias políticas, sociales y jurídicas).En 1920 José Vasconcelos fue rector de la Universidad Nacional de México. Vasconcelos proponía el rescate del hombre y de la cultura mexicana desde un modelo del conocimiento. Vasconcelos contagiabael espíritu de renovación. En su discurso de 1920, menciona que el país ansía educarse: decimos vosotros cuál es la mejor manera de educarlo. No permanezcáis apartados de nosotros, venid a fundirnos enlos anhelos populares, difundid vuestra ciencia en alma de la nación.

La institución será una contestación universitaria a las acciones emprendidas por los gobiernos y sus estructuras educativas.Queda claro que el conocimiento y la política tendrán diferencias en la Universidad Nacional de México. Vasconcelos buscó dar a la Universidad aliento y un legado universal. Su propio escudo. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad universitaria
  • Identidad Universitaria
  • identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS