Identidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
IDENTIDAD UNIVERSITARIA

¿Qué es la Universidad?
Es un lugar y una etapa importante en la vida de todas las personas que tienen la oportunidad de estar en una de ellas, ya que es dondese renueva y organiza el conocimiento para explicar, describir y comprender la realidad. Se encarga de formar profesionalmente a cada persona que se encuentra estudiando, puede ser en cualquier campoocupacional (profesión) de cualquier preferencia.

Identidad de los Universitarios
Identidad se refiere a aspectos y características que poseemos y conocemos. La identidad universitaria comprendedos cosas: identidad individual y la identidad social. La identidad individual es la diferenciación de otras personas, la forma en que pensamos, nuestro nombre, ubicación social y genero, cultura,religión, entre otras cosas. Mientras que la identidad social es donde coexisten actores en espacios comunes que, aunque diversos y diferenciados por la variedad y división de tareas, así como por lasfunciones que cumplen en los procesos escolares, contribuyen a esta identidad.

Definición y Organización de la Universidad
La universidad es una institución de nivel superior donde nos desarrollamosintelectualmente para poder tener conocimientos de alguna profesión en particular.
Las universidades autónomas son un organismo descentralizado del Estado y se sustenta en los principios de libertadde catedra y de investigación. Existen cuatro modelos históricos:
1. Modelo Napoleónico: Herramienta para la afirmación de la identidad institucional y nacional. Sus principios de reconocimientoal merito y de desigualdad formal se apoyan en una administración vertical solida que rescata los esquemas que originaron su organización, esto es la estructura militar.
2. Modelo alemán: buscaque los académicos gocen de autonomía, pues esta es indispensable para que el académico cumpla con la labor que la sociedad le tiene encomendada.
3. Tercer Modelo: Se basa en la ley del mercado....
tracking img