Identidades en el centro historico de la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y PERSONALIDAD
IDENTIDADES EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MÈXICO

La vida cotidiana (Berger y Luckmann, 1999), se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Todo lo que la concierne, no sólo se establece como una realidad por los miembros de la sociedad en el comportamiento subjetivamentesignificativo de sus vidas, es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones y que está sustentado como real por éstos.
También se presenta como un mundo intersubjetivo, un mundo que se comparte con otros, por lo tanto, no se puede existir sin interactuar y sin comunicarse con los otros. Es real, no requiere de verificaciones, la persona sólo sabe que es real. Construccionismo Social.
Elcentro histórico de la Ciudad de México es la parte más antigua de la Ciudad, y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. Entre sus calles se percibe el aroma por medio del cual se puede hacer un viaje por el pasado y el presente; es como volar y revivir momentos de la cultura que fuimos, somos y seremos.
A través de su arquitectura se observan grandesjoyas, una de ellas es Templo Mayor (Fotografía 1), como símbolo de nuestra cultura Mexica, “en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte”. Es interesante observarcasi enfrente y por encima de este recinto la Catedral Metropolitana (Fotografía 2) perteneciente a la Religión Católica traída por los Españoles durante la conquista.
En el Zócalo se observan una gran cantidad de sitios culturales, museos principalmente, además se observan locales mercantiles que van desde lo informal a lo formal , es decir, en el zócalo hay acceso a adquirir productos dediversa calidad y precios; además al estar situado enfrente de Palacio Nacional ha sido escenario de gran cantidad de manifestaciones y eventos culturales que forman parte importante de nuestra historia como Mexicanos, y que dia a día se observan visitantes de toda la república y el mundo quien se deleita conociendo y observando la esencia del Mexicano.

Fotografía 1
SÌMBOLOS DE CULTURA MEXICANA(Templo Mayor, Al fondo la Catedral Metropolitana, y la bandera de México)

Fotografìa 2
CATEDRAL METROPOLITANA (México, 2011)

IDENTIDADES ENCONTRADAS EN EL CENTRO HISTORICO

El 9 de Octubre de 2011 se realizó un recorrido en los alrededores de la Plaza de la Constitución, ubicada en el Centro histórico de la Ciudad de México, durante la cual se pudieron observar diferentes tipos deidentidad inmersos en este paisaje lleno de cultura viva.
I Fusión de Culturas, Mujer Estadunidense-Mujer Mexicana
Frente a la Plaza de la Constitución, a un lado de la catedral un conjunto de Mujeres y Hombres Mexicanos bailan danzas prehispánicas, haciendo rituales, se logra escuchar el ritmo de tambores, y conchas que colocan en sus tobillos, bailan de un modo sin igual, con trajes hermosos llenosde símbolos de origen prehispánico, algunos con penachos y al centro de la danza una ofrenda para sus dioses…(Plantas, incienso)
Un gran número de extranjeros se dan el lujo de acudir para observar este tipo de costumbres, y deleitarse con la cultura prehispánica, que algunos todavía mantienen viva. Mientras tanto una mujer pasa con una canasta a pedir “una moneda”; tal vez para estos danzantesesta sea una forma de vida y de autoempleo.
IICurandero realizando una limpia
Caminando por esta misma Plaza se perciben aromas a incienso y yerbas que hacen dirigir la mirada a aquellas personas que realizan “limpias” ellos le denominan así a limpiar la energía de la personas de cargas negativas que le pueden estar causando algún “daño”. “Los curanderos” como se les denomina, utilizan...
tracking img