Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La noción de Interculturalidad, aparece en la década de los 70 de manera simultánea en Europa y en América Latina, atendiendo en amabas partes del mundo, a fenómenos sociales diversos. En Europa tuvo su génesis en contextos urbanos, en aquellas ciudades con estabilidad económica y social; y producto de la alta migración desde el continente africano y desde países en conflicto. EnAmérica Latina en cambio, surge en contextos rurales a la luz de la realidad educativa de los niños indígenas, hablantes de lenguas indígenas, que se educaban en un sistema educacional que no consideraba su lengua materna ni su cultura tradicional.
En estos tiempos y gracias a enfoques educativos pluralistas que consideran la participación e incorporación de las demandas indígenas, como asímismo la gestión desde los estados para la formulación de leyes, decretos y reformas educativas, la educación intercultural bilingüe se fortalece y se instala en los diversos países de Latinoamérica, atendiendo a las diferencias culturales, lingüísticas, históricas, políticas, económicas y sociales de cada una de ellas.
Desde un enfoque intercultural este modelo pedagógico apunta a traspasar todoel sistema educativo a fin de rescatar los principios y fundamentos que sustentan la EIB. El país se fortalece con una educación basada en la riqueza y el crecimiento individual y colectivo que supone la diversidad.
Repasando los hechos más relevantes de las últimas décadas , en la relación del estado Chileno y pueblos Indígenas , encontramos como un hito importante la alianza realizada en NuevaImperial en el año 1989 , lo que consolido un cambio fundamental en la relación de siglos de desequilibrio y desigualdad. Es así entonces, que tras años de trabajo se dio a la luz la ley indígena Nº19.253 del 1993, que reconoce a los indígenas de Chile, como “agrupaciones humanas que han existido ene le territorio nacional desde tiempos precolombinos para los cuales la tierra es el fundamentoprincipal de la cultura de la existencia.
El título IV, párrafo I, artículo 28 contempla el reconocimiento respeto y promoción de las culturas indígenas, a saber:
El uso y conservación de los idiomas indígenas, junto al español en áreas de alta densidad .
El establecimiento en el sistema educativo nacional de una unidad programática que posibiliten a los educandos acceder a un conocimientoadecuado de las culturas e idiomas indígenas que los capacite para valorarlos positivamente”.1


El ministerio de Educación chileno, en los últimos años ha promovido dos pilares fundamentales para la educación, por un lado la calidad educativa y por otro la igualdad. Dentro de estos dos conceptos se debe tener presente que sin calidad no hay igualdad, por lo tanto se debe procurar que en todaslas aulas del país exista esta convicción.
En la novena región de la Araucanía, existe una cantidad significativa de establecimientos con alta matricula de alumnos con apellidos mapuches los que al mismo tiempo hasta hoy conservan los distintos tipos de rituales y ceremonias.
Hoy en día es impensable pretender que un estudiante desprenderse de su bagaje culturas e insertarlo en una sociedadtotalmente nueva que relega cualquier manifestación que no pase por la cultura de uso masivo. Es por eso, que en la actualidad surge con fuerza el concepto de Interculturalidad que se fundamenta en la declaración Universal de los Derechos Humanos instando favorecer la diversidad de lenguas, costumbres y cultura, por ser fuente de enriquecimiento para todos

_____________________
Orientacionespara la formulación de proyectos educativos
MINEDUC, 2002

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A través de la historia de Chile, la educación occidental se ha orientado no solo a los sujetos de la mayoría dominante, sino también a las etnias indígenas, esto adquiere relevancia en la región de la Araucanía en donde existe un gran número de personas pertenecientes a la etnia mapuche.

En el siglo...
tracking img