Identidades narradas

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
“Identidades Narradas: las redes textuales del nacionalismo afrikáner”, Estudios de Asia y África, México: Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México.

Identidades Narradas: las redes textuales del nacionalismo afrikáner

Ximena Picallo Visconti

Locura colectiva. El apartheid fue un fenómeno de locura colectiva, sostiene el escritor sudafricano J. M. Coetzee1. Lejos estáesta observación de ser un simple arrebato o una mera simplificación del proceso histórico al que se está refiriendo, por el contrario, el autor trae a colación temas fundamentales de análisis como son las discusiones en torno a la construcción de la identidad y la nación. Pensar el apartheid y sus consecuencias políticas necesariamente implica analizar la identidad afrikáner, su construcción ycristalización en el fenómeno de la nación y la narración que ésta produjo.
El nacionalismo, mito unificador del siglo XX, conforma una de las más inteligentes ironías modernas. En su lucha anticolonialista envuelve una sutil forma de alienación. Cancela las individualidades dentro de la anatomía colectiva y construye imaginarios políticos y culturales que en el intento de unificación ahogan ladiversidad. La "Nación Afrikáner" no escapa a estos procesos, por el contrario se construye desde un objetivo primordial: el aislamiento. La separación racial, cultural y política -la separación económica podrá observar "ciertas contemplaciones"- se tornan ejes fundamentales en la construcción de una identidad que a su vez nutre el proceso de creación de una nación, de alguna manera procesos paralelosy complementarios que se concretan definitivamente cuando el poder del estado cae en sus manos en 1948. Pero, a la vez estos procesos de identificación no fluyen "esencialmente" - aunque los discursos utilizados sostengan lo contrario- ni se manifiestan lineales y puros, más bien están plagados de intersticios y negociaciones en la búsqueda y construcción de significantes y significados que losdefinan2. Todo discurso es portador de un contenido ideológico y proveedor de una forma y un lenguaje que expresan una determinada actitud hacia la realidad, por lo que estas narraciones nacionalistas de las que me ocuparé no sólo son un modo de representación de las condiciones materiales de existencia que refleja una conciencia histórica determinada, sino que también se producen en coyunturashistóricas y políticas particulares. El poder, tomando las ideas de Roland Barthes, está agazapado en todo discurso y a través de la lengua, objeto ideológico por excelencia, sujeta y oprime. No vemos el poder en la lengua porque olvidamos que toda lengua es una clasificación, y que toda clasificación es opresiva. Por su estructura misma, la lengua implica una fatal relación de alienación. Hablar noes comunicar sino sujetar: toda lengua es una acción rectora generalizada. Y todo discurso se sustenta en el código establecido por la lengua, sus estructuras, sus premisas ideológicas y obviamente sus ataduras3. Analizar los discursos producidos por el nacionalismo afrikáner y su cristalización en la “Gran Narración de la Nación” es una de las brechas posibles desde donde “penetrar” laconformación de la identidad afrikáner. Para este análisis tendré en cuenta la propuesta de Stuart Hall con relación a la identidad cultural. Hall plantea que la identidad cultural es tanto un "devenir" como un "ser". No es algo que ya existe ubicado en algún “pasado esencializado”, trascendiendo el lugar, el tiempo, la historia y la cultura sino que está sujeta a constantes transformaciones relacionadas aljuego continuo de la historia, la cultura y el poder4. Los intentos de definir y delimitar una determinada identidad nos obliga inevitablemente a pensar en la artificiosidad de tales artilugios, que resultan ser no sólo reductivos sino también peligrosamente clasificatorios.
El discurso nacionalista alude a un principio de “creación” que legitima derechos y compromisos comunes, que alimenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñarras
  • Tipos de narrados
  • Historias Narradas
  • Simulación narrada
  • Mundo narrado
  • Narrar adolescencia
  • Narro robles
  • El Arte De Narrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS