Identifica las características de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifica las características de los seres vivos

Habilidades: Comprende a partir de actividades experimentales, algunas de las características de los seres vivos. Analiza la función de los elementos más abundantes de los seres vivos.

Actitudes y valores: Participa de manera efectiva en el trabajo colaborativo. Valora la importancia de desarrollar hábitos saludables en cuanto a sunutrición.

INTRODUCCION

Mediante este escrito podemos conocer más afondo las características de los seres vivos; como están estructurados, su organización, que es el metabolismo y como se lleva a cabo, que es la homeostasis y como funciona esta, que es la irritabilidad y como se presenta, otra característica que veremos es la reproducción como es esa etapa y en qué momento se lleva a cabo, comocrecemos y como nos adaptamos con el medio que nos rodea.
Te invitamos a que continúes leyendo, ya que así podrás conocer más acerca de estos temas…

2.1 ESTRUCTURA
Todos los organismos están formados por unidades denominadas células; algunos están formados por una única célula (unicelulares) mientras que otros contienen muchas (pluricelulares). Los organismos pluricelulares pueden especializarsus células para realizar funciones específicas. Así, un grupo de tales células forma un tejido. Los cuatro tipos básicos de tejidos en los animales son: epitelio, tejido nervioso, músculo y tejido conjuntivo. En las plantas pueden distinguirse tres tipos básicos de tejidos: fundamental, epidérmico y vascular. Varios tipos de tejido trabajan juntos bajo la forma de un órgano para producir unafunción particular (tal como el bombeo de la sangre por el corazón o como barrera frente al ambiente como la piel). Este patrón continúa a un nivel más alto con varios órganos funcionando como sistema orgánico que permiten la reproducción, digestión, etc. Muchos organismos pluricelulares constan de varios sistemas orgánicos que se coordinan para permitir vida.
La célula
La teoría celular, propuesta enel año 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos están compuestos de unas o más células; todas las células provienen de otras células preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las células, y las células contienen información hereditaria necesaria para las funciones de regulación de la célula y para transmitir información a la siguientegeneración de células.
Todas las células tienen una membrana plasmática que rodea a la célula, separa su interior del medio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la célula y material hereditario (ADN y ARN).
Según la localización y la organización del ADN se distinguendos tipos de células:

* Células procariotas (de los organismos procariontes), que carecen de membrana nuclear por lo que el ADN no está separado del resto del citoplasma.
* Células eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un núcleo bien definido con una envoltura que encierra el ADN, que está organizado en cromosomas.
Todas las células comparten varias habilidades:
*Reproducción por división celular (fisión binaria, mitosis o meiosis).
* Uso de enzimas y de otras proteínas codificadas por genes del ADN y construidas vía un ARN mensajero en los ribosomas.
* Metabolismo, incluyendo la obtención de los componentes constructivos de la célula y energía y la excreción de residuos. El funcionamiento de una célula depende de su capacidad para extraer yutilizar la energía química almacenada en las moléculas orgánicas. Esta energía se obtiene a través de las cadenas metabólicas.
* Respuesta a estímulos externos e internos, por ejemplo, cambios de temperatura, pH o niveles nutrientes.
Simetría corporal
Es la disposición de las estructuras corporales respecto de algún eje del cuerpo. Se clasifican en:
* Asimétrica: cuando no presentan...
tracking img