La televisión sensacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión sensacionalista
Jonh Langer

La queja, el proyecto crítico y las “malas” noticias televisivas.

La siguiente conversación entre un experimentado veterano del periodismo televisivo y un novato reportero la citó Edwin Diamod en un debate sobre la relación entre las noticias televisivas y la política:

-Te voy a contar una historia y, después de contártela, sabrás todo lo quehay que saber respecto a las noticias televisivas(…) Una noche, los ejecutivos de una cadena televisiva (en Nueva Cork) estaban viendo los tres noticiarios al mismo tiempo. Se había producido un incendio en un orfanato católico en Staten Island. Uno de los ejecutivos se lamentaba de que la cadena rival tuviera una mejor cobertura en imágenes. “Sus llamas son más altas que las nuestras”, dijo. Perootro ejecutivo replicó: “Sí, pero nuestra monja llora más fuerte que las otras”.

Este tipo de historias apócrifas circula con la suficiente regularidad como para descartarlas como algo más que anécdotas sobre el periodismo en las cadenas de televisión. Funcionan como concisos comentarios irritantes, aparentemente supuestos, no sobre lo que son las noticias televisivas, sino, por susconsecuencias, sobre lo que deberían ser. Aquí cabría presentar de forma menos anecdótica, una serie de propuestas:

-Las noticias televisivas son, principalmente, un producto mercantil regulado por encargados de marketing que en esta “competición” dejan de lado las responsabilidades periodísticas y la integridad.
-En el negocio del entretenimiento, las noticias televisivas, como cualquier otro productode la televisión, tratan de hacer aumentar la audiencia por razones comerciales, no periodísticas.

Para la televisión, las noticias son un artefacto cultural; son una secuencia de mensajes sociales manufacturados que contienen algunos de los supuestos culturalmente dominantes de nuestra sociedad. Desde el acento de los presentadores al vocabulario de los ángulos de cámara, desde la persona quese elije y las preguntas que se le hacen a la selección de historias para el sumario de los boletines, las noticias son un producto altamente mediatizado.

Desde principios de siglo xx hasta el final de los años treinta, los investigadores y analistas atribuyeron a los medios de comunicación una poderosa y persuasiva influencia. La creación de las masas de audiencia, la creencia en que losintegrantes de estas audiencias estaban “atomizados” y aislados de las filiaciones comunitarias, lo que les convertía en altamente susceptibles a los mensajes de los medios, el despliegue aparentemente exitoso de la propaganda durante la Primera Guerra Mundial y el despegue de la publicidad industrial crearon un modelo de efectos que hicieron entender que los medios de comunicación tenían una extremadafuerza potencial en la vida social contemporánea. Los contenidos de los medios de comunicación, así como su formato –película, radio, periódico, literatura popular-, podían modelar el comportamiento a gran escala, incluso como medio para imponer un sistema político determinado en una nación al completo.

- Los medios de comunicación transmiten mucho más que un mensaje único. Los mensajesestán situados en el interior de supuestos políticos y culturales respecto a lo que es normal y aceptable en sociedad. En la producción de noticias, éstas incluyen creencias acerca de jerarquías de acceso, de quien tiene el derecho a hablar, de cuál es la clave de las instituciones políticas y de cuál es el comportamiento “aceptable”. A un nivel diario, televisión, prensa y radio tambiénproporcionan información sobre acontecimientos específicos que tácticamente remiten a estos supuestos no formulados.



Centrar la atención en la toma de decisiones plural e individualizada también implica considerar a la audiencia como consumidores.

La búsqueda de otra versión de lo ideológico dio comienzo con la intención de contrarrestar las problemáticas tendencias que implicaba la noción de...
tracking img