Identificación de características de los utensilios que se emplean en la cocina prehispánica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Identificación de características de los utensilios que se emplean en la cocina prehispánica.
Metate: Metate (del náhuatl métlatl o "muela", en español) es el nombre que recibe en Latinoamérica y, en especial, en México un mortero de piedratallada de forma rectangular. El metate se compone de dos elementos, la plancha rectangular para moler llamada normalmente metate y otra pieza cilíndrica,también de piedra, con extremos de menor diámetro para poder asir con seguridad conocido como metlapilli, mano de metate o "hijo del metate" (según la traducción de dicha palabra náhuatl al español), el cual se usa contra el metate para moler los granos u otro elemento presionándolos entre ambos para romper el grano. Puede encontrarse en diferentes tamaños, algunos miden pocos centímetros y otrosllegan a medir más de un metro de largo.
El metate como instrumento ha tenido un papel muy importante en la economía, ya que hasta la invención de los molinos eléctricos y las licuadoras eléctricas, era el medio principal para obtener harinas, salsas y moliendas de una gran infinidad de elementos, como los colorantes a base de tierras, en el mundo entero se encuentran variaciones infinitas por loque debe ser uno de los instrumentos más antiguos del hombre.
En cuanto a elemento de molienda, el metate se hace de elementos muy duros y con muy pocas porosidades, ya que esto permite limpiarlo adecuadamente para evitar la mezcla de sabores, por esto tradicionalmente se le fabrica con piedra volcánica de baja porosidad, también se le encuentra hecho con barro cocido o piedra sedimentaria comogranito, siendo este último de un costo mucho mayor, en la antigüedad era una de las piezas más caras de la casa por lo que no era raro que estuviera adornado con grabados y frases que hicieran fácil su identificación, en algunas culturas formaba parte de las dotes matrimoniales y romper el de alguna casa se consideraba una gran afrenta.

Molcajete: Molcajete es el nombre que recibe en América, enespecial en México y Centroamérica, un tipo de mortero fabricado en piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especies, granos y vegetales en poca cantidad.
Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época prehispánica en Mesoamérica, prevaleciendo su uso común hasta la actualidad, aunque ahora se le utiliza además como plato para algunostipos de cocimiento al horno, sobre todo de carnes.
Comúnmente se hace de piedra volcánica de baja porosidad, aunque también los hay elaborados de barro o maderas duras. Actualmente incluso se les encuentra hechos de plástico o cerámicas aunque éstos son más para fines ornamentales, ya que se usan como depósito de salsas picantes y agregados para platillos, como dando a entender que se elaboraronde la forma tradicional.
La mano o pilón recibe el nombre de tejolote o temachín y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete.
A pesar del uso extendido de la licuadora eléctrica, el molcajete continúa prefiriéndose en la elaboración de salsas en la cocina popular y tradicional mexicana, debido a que el sabor proporcionado por la piedra al ser empleada es único y muycaracterístico.
En algunos restaurantes se llama molcajete a un cocido de carnes con queso gratinado. El molcajete es un instrumento para hacer varias cosas esta completado con el muchacho que es la piedra con la que se muelen las cosas

Xoctli u ollas: La olla de barro es una olla elaborada en cerámica a la que se ha dado forma mediante técnicas de alfarería. El barro suele estar cocido enun horno entre los 1000 °C y 1100 °C. Las ollas de barro están asocidas en las gastronomías modernas a la elaboración de comida de una forma clásica y tradicional,1 por regla general con la preparación de alimentos de una forma lenta: en la mayoría de los casos de cocidos. Se suele considerar al barro como el material más fiel a la hora de cocinar legumbres.
Cazuelas: Una cazuela o cacerola es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utensilios De Cocina Prehispanica
  • Utensilios De Cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios De Cocina
  • utensilios de cocina
  • utensilios de cocina
  • Utensilios de la cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS